110 mil peruanos con VIH: la mayoría son jóvenes entre 20 y 24 años

Hoy que se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, debe haber una mayor reflexión sobre dicha enfermedad que continúa incrementándose en el mundo y que en el Perú tiene mayor prevalencia en los jóvenes.

Una fecha importante que debe llevar a tomar más información de este diagnóstico que en muchos de los casos se desconoce. Según el Ministerio de Salud (Minsa), las tasas más altas con este virus se encuentran en gente joven entre 20 y 24 años.

La infectóloga Rosa Terán Robles, integrante del equipo técnico de la Dirección de Prevención y Control de VIH, mencionó que, los grupos con mayor riesgo de contraer el VIH se identifican a hombres que tienen relaciones sexuales con su mismo sexo, mujeres transgénero, y personas que ejercen el trabajo sexual. El 58% de casos está en Lima y Callao”.

La diferencia entre el VIH y SIDA: el primero es el virus de inmunodeficiencia humana que causa la infección, pero el segundo hace referencia a la etapa más avanza del diagnóstico.

En la actualidad existen 110 mil peruanos con VIH. Entre ellos hay profesionales, técnicos, personas que trabajan, independientes, entre otros que viven en todo el país.    

El contagio más común del VIH en el mundo es mediante relaciones sexuales sin preservativo (condón) y, en menor medida, transfusiones de sangre contaminada con VIH. Una madre con VIH que no recibe tratamiento puede transmitir la enfermedad a su bebé durante el embarazo, parto o lactancia materna, etcétera. 

“Si nosotros comparáramos el sistema de tratamiento peruano con el de otros países de la región, veremos que somos uno de los que tiene coberturas más altas de personas viviendo con VIH”, sostuvo la especialista.  

Terán Robles, informó que hoy en día se ofrecen pruebas rápidas que en 20 minutos certifican si eres o no portador del virus y que pueden encontrarse en el primer nivel de atención, al igual que la consejería y el tratamiento antirretroviral, totalmente gratuito.

Además, resaltó que, hay 311 establecimientos de salud (hospitales, institutos, centro de salud) que ofrecen tratamiento antirretroviral, 56% se encuentran en el primer nivel de atención y eso ocurre de forma descentralizada. 

La experta del Minsa informó que la lucha contra el VIH/SIDA en el Perú ha sumado recientemente la denominada profilaxis prexposición, conocida también como PrEP, que consiste en medicamentos que reducen las probabilidades de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables.

Cuando se toman según las indicaciones, los medicamentos de la PrEP son altamente eficaces para prevenir la infección por el VIH. Por ello, recalcó la importancia de usar el preservativo durante las relaciones sexuales y mucho más en etapas tempranas.   

Por: Vanessa Farge
v.farge@laotraprensa.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *