2023: Perú generó 205 mil toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Según un último reporte de la ONU y del Ministerio del Ambiente (Minam), En el 2023, el Perú generó 205 mil toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). De las cuales, un poco más de 14,700 toneladas de estos desechos fueron correctamente tratados por un ente especialista.

Los RAEE han alcanzado el fin de su vida útil por el tiempo de uso o que ya están desgastados, con fallas, malogrados, abandonados en la intemperie u obsoletos y que deben ser desechados o descartados por el usuario. Estos residuos incluyen además los accesorios y componentes extras de los aparatos eléctricos y electrónicos. En nuestro país los RAEE más comunes son: focos y fluorescentes, cables, laptops, baterías, televisores, celulares, lavadoras, refrigeradoras, microondas, juguetes, entre otros.

El especialista en sostenibilidad de Recolecc, sistema colectivo de manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, Carlos Martínez, indicó la importancia sobre las empresas productoras y generadoras de RAEE cuenten con un sistema de recolección dado que, de no ser gestionados adecuadamente, estos residuos pueden representar riesgos graves para la salud humana y el medio ambiente debido a los materiales peligrosos que contienen, como mercurio, plomo, cadmio, plástico con retardante de llama, entre otros. Existen formas de gestionarlas mediante sistemas de manejo y plantas especializadas que tienen como fin reinsertar los componentes a la cadena de economía circular, promoviendo la minería urbana, también llamada valorización

El Minam determinó que en Perú se producen 6.5 Kg de RAEE por habitante, los peruanos tienen en casa más de 30 aparatos eléctricos y electrónicos que pueden afectar su salud y seguridad por estar malogrados o deteriorados, y muchos de ellos no conocen la importancia de su correcto reciclaje.

En el mundo se generan más de 61.3 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, de los cuales solo el 17.4 % se recicla adecuadamente. Por tanto, es crucial que tomemos medidas urgentes para abordar este problema creciente de los RAEE en Perú. Esto requiere una colaboración estrecha entre el gobierno, las empresas productoras y generadoras de residuos, así como la sociedad civil para desarrollar e implementar estrategias efectivas de gestión, que incluya el fomento del reciclaje y la promoción de la reutilización de dispositivos

Una deficiente gestión de la RAEE no solo ocasiona impactos ambientales y sanitarios, también representa una pérdida de recursos valiosos. Muchos de los materiales presentes en estos dispositivos podrían ser recuperados y reutilizados en la fabricación de nuevos productos, contribuyendo así a una economía circular y a la reducción de la dependencia de los recursos naturales.

Por esa razón, es importante conocer empresas que gestionen adecuadamente los residuos y que tengan la disposición de trabajar por el bienestar del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *