Del 22 al 28 de enero: Concurso Nacional de Marinera en el Polideportivo del Callao

Por segundo año consecutivo, el Concurso Nacional de Marinera, se desarrollará del 22 al 28 de enero en el Polideportivo del Callao, organizado por el Club Libertad con la colaboración del Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, informó que, este año el Concurso Nacional de Marinera será Edición Bicentenario 2024, como un homenaje a la identidad nacional y a la consolidación de la independencia del Perú y las gestas heroicas de Junín y Ayacucho.

Dichas instituciones esperan convocar a más de 1,500 parejas de diferentes regiones y del extranjero, y la presencia de 65,000 espectadores entusiastas por presenciar las etapas eliminatorias, semifinales y finales de este gran evento tradicional.

El concurso tiene las categorías, jóvenes hasta las de mayor experiencia, incluyendo la ansiada categoría Campeón de campeones. 

Queremos renovar el compromiso, para trabajar de manera permanente. La marinera es un ejemplo de la salvaguarda. La marinera, engloba elementos españoles, indígenas y una fuerte influencia de ritmos africanos”, señaló Urteaga.

Además, la titular de Cultura precisó que su sector va a trabajar para presentar un expediente ante la Unesco para declarar a la marinera como Patrimonio de la Humanidad, porque el baile tiene raíces y tradiciones de gran valor cultural.

La marinera se baila en todas las regiones del Perú, durante todo el año, y el Concurso Nacional y Mundial de la Marinera son oportunidades para que destacados intérpretes, de todas las edades, eleven a su máximo esplendor este baile tradicional.  

Habrá ensayos de marinera gratuitos para el público en cuatro distritos de la capital y se realizará las tradicionales peñas criollas, noches de reinas, la fiesta del perol y el regreso esperado del corso que estuvo ausente durante la pandemia.

En el lanzamiento, participaron el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez; el gobernador del Callao, Ciro Castillo; Fernando Burmester, presidente del Club Libertad, Alexander Callán, alcalde de Bellavista y Percy Barranzuela, jefe del Proyecto Especial Bicentenario. 

Esta celebración representa una oportunidad para honrar la tradición y el mestizaje nacional donde se suma la magia de la marinera, símbolo de la identidad del Perú. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *