Perú: medio millón de personas tendrían epilepsia

Durante el año 2023, la epilepsia fue la primera causa de morbilidad de pacientes en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) del Ministerio de Salud (Minsa). En el Perú, cerca de medio millón de personas viven con dicha enfermedad.

La epilepsia es una enfermedad neurológica con mayores perjuicios por incapacidad, mortalidad, comorbilidad, estigma y costos. son alteraciones repentinas y bruscas de la actividad eléctrica del cerebro que pueden manifestarse a través de convulsiones, pérdida del conocimiento, movimientos involuntarios, sensaciones inusuales, entre otras”, explicó el especialista, así lo determinó el especialista en neurología del INCN, Walter De la Cruz.

Casi el 70 % llega a controlar sus crisis epilépticas tomando fármacos, en tanto que un 30 % presenta epilepsia farmacorresistente (EFR). 

Además, indicó que, “Los pacientes con EFR suelen tener mala calidad de vida, depresión, aislamiento social y mayor riesgo de muerte súbita inesperada. En estos casos se debe considerar como tratamiento la cirugía de epilepsia.

La prevalencia de epilepsia en el país es de 11.9 a 32.1 por cada 1000 personas; o sea, cerca de medio millón de personas tendrían epilepsia y de ellos muy probablemente 150 000 tendrían epilepsia farmacorresistente.

El INCN ofrece desde el año 2011, el tratamiento quirúrgico para pacientes con EFR, previa evaluación de un Comité de Cirugía de Epilepsia establecido por un equipo multidisciplinario de profesionales que realizan una evaluación prequirúrgica de los candidatos a la cirugía.

Este programa de cirugía de epilepsia, hasta la fecha ha beneficiado a más de 150 pacientes con EFR, siendo en su mayoría pacientes con epilepsia focal secundaria de lesiones estructurales, tales como esclerosis hipocampal, displasias corticales, tumores del neurodesarrollo, malformaciones vasculares, entre otros que ha conseguido buenos resultados postquirúrgicos en la gran mayoría de ellos.

El Día Internacional de la Epilepsia, se conmemora cada segundo lunes de febrero fue creada por la Oficina Internacional para la Epilepsia (IBE: International Bureau for Epilepsy) y la Liga Internacional Contra la Epilepsia ILAE: International League Against Epilepsy), que busca difundirlo a nivel mundial.

Por ello, el próximo 13 de febrero se llevará a cabo la charla informativa: “Viviendo con la Epilepsia”, en el auditorio del INCN, a las 8:30 a. m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *