Cada día, doce mujeres son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y seis de ellas mueren a diario

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), cada día, doce mujeres son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y seis de ellas mueren a diario. A nivel mundial, esta enfermedad ocupa el cuarto lugar de mortalidad, y el primero en Perú.

Cada 26 de marzo se celebra el Día de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, una fecha para concientizar a la población sobre la importancia de los chequeos ginecológicos regulares.

Como toda enfermedad si es detectado a tiempo puede curarse. No obstante, existe un alto impacto de casos avanzados, dado que no existe una cultura de prevención y más del 30 % de las mujeres diagnosticadas no se somete a los exámenes ginecológicos recomendados de forma regular.

Ante ello, el doctor Marco Antonio Gálvez Niño, jefe de Oncología de Clínica San Juan de Dios Lima, imparte algunos consejos para evitar dicha enfermedad:

1.-Realizarse chequeos preventivos periódicamente. Los exámenes de detección regulares son fundamental para preservar la salud ginecológica de las mujeres. Para asegurar el acceso a exámenes como el Papanicolaou, Clínica San Juan de Dios Lima pone a su disposición su campaña preventiva ginecológica para todo público que estará disponible hasta el 31 de mayo.

2.- Utilizar preservativo o condón en cada relación sexual para evitar el contagio del VPH. Si bien las verrugas de VPH se contagian por contacto físico, de modo que aun utilizando barrera de protección puede haber contagio en la zona externa, el uso de condón impide que estas puedan propagarse al interior del canal vaginal.

3.- Aplicarse la vacuna contra el VPH. Para mujeres y hombres de 9 a 45 años, ya que ha demostrado eficacia en la prevención del cáncer causado por los siete tipos de VPH (16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58). Además, previene la mayoría de las verrugas genitales.

4.- Evitar el consumo de tabaco. Las mujeres que fuman son dos veces más vulnerables a padecer de cáncer de cuello uterino que las mujeres que no fuman. A mayor frecuencia de consumo, mayor es el riesgo.

5.- Proteger adecuadamente el sistema inmune. Las mujeres que tienen un sistema inmune disminuido corren un mayor riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino. Algunas de las razones por las que las personas tendrían el sistema inmunitario disminuido son inmunodepresión producida por medicamentos corticosteroides, trasplantes de órganos, tratamientos para otros tipos de cáncer y VIH.

6.- Mantener una dieta balanceada. Cuidar de la alimentación es indispensable, no solo para prevenir el cáncer de cuello uterino, sino para garantizar un buen estado de salud física y emocional. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *