Patrimonio Cultural:  Perú tiene más de 800 iglesias católicas

En la actualidad existen 806 iglesias católicas en el Perú, algunas muy antiguas y cuentan con el respaldo del Ministerio de Cultura por ser parte de la herencia cultural que resguarda un importante valor cultural histórico y arquitectónico.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, en Lima hay mayor número de recintos religiosos (160), seguido de Cusco (131), Arequipa (99), Puno (80), Ayacucho (64), Apurímac (37), La Libertad (34), Huancavelica (29), Junín (27), Cajamarca (22) y Lambayeque (22), Ica, 20 iglesias declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación, 16 en Áncash, 16 en Huánuco, 14 en Piura, 11 en Moquegua, 7 en Tacna, 5 en Amazonas, 4 en Pasco, 4 en Loreto, 3 en el Callao y una en Ucayali (1).

Por otro lado, 762 son de tipo colonial, por ende, fueron construidas durante la época del Virreinato (entre el siglo XVI hasta las primeras dos décadas del siglo XIX), mientras que 43 corresponden al periodo Republicano y una al Contemporáneo de nuestro país. En esa línea, Lima concentra la mayoría de iglesias coloniales con 156, seguido de Cusco con 129, Arequipa con 81 y Puno con 78.

La iglesia San Lucas de Colán ubicada en el distrito de Colán, provincia de Paita, en Piura, es considerada la más antigua del Perú y el primer Templo cristiano construido entre los años 1535 y 1536 en las costas del Pacífico sur por los evangelizadores españoles. Tras la fundación de Piura y la llegada de los Dominicos desde Nicaragua, que fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en enero de 1983.

En esta lista destaca la iglesia San Lucas de Colán ubicada en el distrito de Colán, provincia de Paita, en Piura, que es considerada la más antigua del Perú y el primer Templo cristiano erigido en las costas del Pacífico sur por los evangelizadores españoles. Este recinto católico fue construido entre los años 1535 y 1536, luego de la fundación de Piura y tras la llegada de los Dominicos desde Nicaragua, y fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en enero de 1983.

De las 43 iglesias que pertenecen al periodo Republicano y que están consideradas como Patrimonio Cultural de la Nación, 17 se ubican en Arequipa entre las que destacan el templo de San Antonio de Abad, ubicada en el distrito de Miraflores, que tiene la condición de Monumento Histórico desde noviembre de 1985 y la Iglesia del Señor de la Caña o Santuario de Challampa, situado en el distrito de Cayma que por eso tiene esta misma categoría desde marzo de 1991.

El templo Santiago Apóstol de Lunahuaná, localizado en la Plaza de Armas de Lunahuaná, en el distrito de Cañete, en Lima, considerada como la única iglesia contemporánea del país que tiene la calificación de Patrimonio Cultural de la Nación desde enero de 1973.

La primera iglesia del país que adquirió la categoría de Patrimonio Cultural de la Nación fue la capilla de la Merced que se encuentra en la ciudad de Huancayo, en Junín. Este recinto, construido en 1809, adquirió esta calificación el 20 de marzo de 1935 y el próximo año cumple 90 años como Monumento Histórico.

En 1940, otras siete iglesias fueron incluidas en esta lista, cinco de ellas ubicadas también en Junín entre las que figuran la iglesia de Apata (Jauja), iglesia de Santo Domingo de Guzmán (Sicaya), iglesia de la Natividad de Cocharcas (Sapallanga), iglesia de San Jerónimo (San Jerónimo de Tumán) e iglesia de Chupaca (Chupaca). Ese mismo año incluso fueron declaradas como Patrimonio el Templo de Mamara y el tempo de Haquira localizadas en las provincias de Grau y Cotabambas, respectivamente, en la región Apurímac.

En febrero de este año fueron incluidas en la relación de Patrimonio Cultural de la Nación, dos recintos religiosos de Cusco. Se trata del Conjunto Arquitectónico de la ex Casa Hacienda, Molino y Capilla Nuestra Señora de Las Mercedes de Huatocto, ubicada en el distrito de Ocongate y Templo Inmaculada Concepción de Colquemarca. En el 2023, adquirieron esta misma calificación cuatro recintos religiosos: las iglesias San Benedicto de Tarata y San Juan Bautista de Candarave, en Tacna, y las capillas del Señor de la Vara de Limay y María Magdalena de Huancarpata de Anta, en Cusco.

Finalmente, en el 2023, el Ministerio de Cultura terminó invirtiendo más de 28 millones de soles en trabajos de restauración en tres emblemáticas iglesias de Puno: Templo de Santa Cruz de Jerusalén de Juli, ubicado en el distrito de Juli, provincia de Chucuito; la Iglesia de Santa Cruz de Nuestra Señora del Rosario de Orurillo, distrito de Orurillo, provincia de Melgar y el Templo San Francisco de Asís de Umachiri, en el distrito de Umachiri, provincia de Melgar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *