Agravio y respuesta: Comando Conjunto de las FF.AA. se pronuncia ante las palabras proferidas por el Premier Aníbal Torres

Habiéndose tratado muy probablemente de otro exabrupto del Premier Aníbal Torres – que ya antes había puesto como ejemplo a Adolf Hitler – esta vez durante el XIX Consejo de Ministros Descentralizado en la región de Cajamarca, dijo que “Ya quisiéramos” que la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) “brindaran la misma seguridad” que las rondas campesinas. Esto, al poner de alguna manera, en tela de juicio, el secuestro ocurrido recientemente a los periodistas en esa región, lo que pidió “investigar con objetividad”.

Ante estas declaraciones, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se ha pronunciado a través de un comunicado, citando en primer lugar el artículo 165 de la Constitución Política del Perú, donde se señala que “la finalidad primordial de las Fuerzas Armadas es garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República. Asumen el control del orden interno de conformidad con el artículo 137 de la Constitución”.

Precisan como segundo punto, que las Fuerzas Armadas “son instituciones tutelares del Estado, constituidas por hombres y mujeres que visten el uniforme de la Patria, se encuentran desplegadas en nuestro territorio nacional velando por la defensa, el resguardo de nuestras fronteras, luchando contra los remanente terroristas y el narcotráfico, trabajando muy duro en beneficio de nuestra población, en forma integrada con la Policía Nacional, para cumplir con la misión de recuperar la paz y el orden en las zonas declaradas en estado de emergencia”.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas indica en el documento, además, que lamenta profundamente estas declaraciones, que “desvirtúan la abnegada labor que desempeñan nuestros integrantes al servicio de la Nación”.

“Las Fuerzas Armadas del Perú, dignos herederos de la gloria de Bolognesi, Grau y Quiñones, mantenemos siempre elevada nuestra moral y reiteramos nuestro compromiso de honor con la seguridad y el desarrollo de nuestro amado Perú”, expresaron.

Se supo que, minutos antes, antes de conocerse el comunicado, Aníbal Torres se apuró en publicar un tweet con el que – como no ya es novedad – intentaba rectificarse por lo proferido más temprano.

En el tweet, el Premier indicó que ratificaba su respeto por las Fuerzas Armadas y por la Policía Nacional del Perú, “instituciones tutelares de la Nación por su rol histórico al servicio de la patria”. “Por ello, saludo su papel en la lucha por la seguridad y el orden interno, tareas que nos comprometen a todos los peruanos y peruanas. # SiempreConElPueblo”, escribió el Premier en la red social.

Nada menos que, otra muestra más del doble discurso de este gobierno.