
La exposición “Los Incas y su Tawantinsuyu: El Imperio de Cuatro Regiones”, promovido por el Ministerio de Cultura, se realiza en los principales museos de China, con 168 bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, cuya salida temporal del país se autorizó con Resolución Ministerial 185-2023/MC.
Los bienes, pertenecen a 13 museos ubicados en Amazonas, Lambayeque, La Libertad, Cusco, Ica, Áncash, Ayacucho y Lima. 6 de ellos son administrados por el Ministerio de Cultura y los otros 7, son del ámbito privado. Cuyos patrimonios llevan adelante la investigación arqueológica sobre el desarrollo de la sociedad andina hasta llegar al Imperio de los Incas.

Desde el 10 de junio se lleva a cabo la exposición en el Museo de Historia de Shaanxi, en la ciudad de Xi’an, resaltar que, es el primer museo moderno a gran escala de China, con una colección de más de 1,7 millones de objetos de gran calidad y alto valor. Recibe al mes 30,000 visitantes, siendo el más visitado en todo China. Su presentación culmina el 10 de setiembre.
Las exhibiciones continuarán en el Museo del Gran Canal de China, en la ciudad de Yangzhou, del 20 de setiembre al 1 de enero del 2024; y el Museo de sitio de Jinsha, en la ciudad de Chengdu, del 10 de enero al 10 de abril del 2024.

Hay que recordar que es la segunda oportunidad, en los últimos años, en donde colecciones peruanas recorren los museos de la República Popular China. La primera muestra, denominada “Antigua Civilización de los Andes: Iluminando Los Orígenes del Imperio Incaico”, se realizó en el año 2019 hasta el 2021 y tuvo una gran acogida por parte del público de dicho país.
Este tipo de demostraciones culturales contribuye a que el público internacional tenga mayor información y valoración de las tradiciones precolombinas del país incaico. Por ello, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso en favor de la difusión del Patrimonio Cultural del Perú.
Por: Vanessa Farge ✍
v.farge@laotraprensa.com