“Creatividad que transforma”, internos de penales presentan su arte en el Icpna

En el Venancio Shinki del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (Icpna) de Miraflores, se inaugurará este 14 de diciembre la vigésimo octava edición de la exposición venta Arte y Esperanza: “Creatividad que transforma”, con lo mejor del arte producido por internos de los penales del país.

Arte y Esperanza: “Creatividad que transforma”, es la expo-venta de piezas de arte elaborada íntegramente en cárceles peruanas, por internos que luchan por una mejor versión de sí mismos, y en esta Navidad es la oportunidad ideal para ayudarlos a crecer y también en hacer un valioso regalo cargado de esperanza.

El INPE y la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad, organizadora del evento, invitan al público a celebrar la Navidad regalando objetos de belleza y excelente calidad, elaborados por los internos e internas que trabajan en los espacios de producción artística fundado por el recordado sacerdote Hubert Lanssiers. 

En esta Navidad, celebra regalando objetos de belleza y excelente calidad, elaborados por los internos que trabajan en los espacios de producción artística.

El director de la asociación, Carlos Álvarez Osorio, sostuvo que, es hermoso cuando una obra cuenta con el concurso de todos, cuando un proyecto de esperanza se convierte en una misión de amor. “Este año en especial el impulso que el Instituto Nacional Penitenciario ha dado a la exposición venta, ha sido decisivo”.

Por otra parte, el presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Javier Llaque Moya indicó que los internos tienen en el arte un medio de expresión y una alternativa de desarrollo personal, apoyando económicamente a sus familias.

Por ello, la escritora Leslie Guevara refirió que, si en esta Navidad te das la posibilidad de regalarte algo, que sea la oportunidad de quitarte el prejuicio, mira más allá. “No todo lo que viene de la cárcel es terrible, atrévete a mirar a la persona”, resaltó, en su mensaje de reflexión. 

Hace 40 años se creó la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad por el padre Hubert Lanssiers, dicha labor comenzó en el entonces penal San Pedro de Lurigancho y gracias a un compromiso continuo, pudo atraer un progresivo interés en la población penitenciaria, de modo que vio sus frutos iniciales en la primera exposición en la sala de Petroperú en 1996 y desde el 2001 en el ICPNA Miraflores.

Recordar que, este trabajo se ha difundido a nivel nacional por iniciativa del actual director, Carlos Álvarez Osorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *