Cuatro militares asesinados tras emboscada terrorista en Ayacucho

Cuatro valerosos militares del Ejército Peruano, han sido asesinados la madrugada de este lunes en cumplimiento de su deber, mientras se encontraban realizando una operación contra el tráfico de drogas en la provincia de Huanta, región Ayacucho.

La patrulla fue sorpresivamente emboscada por terroristas alrededor de las 6 de la mañana, cayendo en el acto y en combate el teniente. EP Michael Bazán Peche, el SO1 EP Amderson Arrigoila Huanaco, el SO3 EP Dani Cayahua Condori y el sargento 1 EP Fermín Arroyo Guzmán.

Así mismo, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, informó que resultaron también heridos otros tres efectivos, que fueron llevados al centro de salud de la ciudad. Se trata del técnico 3 de la Policía Nacional del Perú (PNP), David Fano Buitrón; el SO2 EP Martin Mamani Llavila y el SO3 EP Teodoro Morote Mendoza.

La institución informó, además, que se están intensificando las operaciones en la zona, con la finalidad de identificar y capturar a los delincuentes terroristas implicados:

“El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas lamenta profundamente el sensible fallecimiento de nuestros hermanos del Ejército Peruano, comprometiéndose a mantenerse siempre firmes en la lucha por la pacificación del país”, se lee en el comunicado.

Los efectivos heridos fueron inmediatamente evacuados y trasladados para ser atendidos en el Hospital de Apoyo de la ciudad de Huanta.

La directora de este centro, la médico María Elena Márquez, confirmó que en dicho nosocomio se recibió a dos personas con heridas de bala, ambos en situación delicada.

Señaló que el caso más grave es el de un herido que recibió tres impactos de bala: en la cabeza, el abdomen y en la pierna. El otro paciente tiene una herida de bala en la ingle derecha y el proyectil habría dañado seriamente las vísceras de la víctima. Lo que evidencia lo brutal del ataque.

La galeno indicó que, debido a la gravedad de sus heridas, los pacientes deberán ser trasladados al hospital regional de Ayacucho, una vez que logren estabilizarlos.

No son, lamentablemente los primeros soldados o policías, muertos, heridos o mutilados, son muchos, demasiados quizá, para muchas veces un ingrato reconocimiento por parte de la población civil a la que protegen.

Son tan hijos, tan hermanos y tan padres, como nosotros. No debemos olvidarlo.

Durante el enfrentamiento sostenido, nuestras fuerzas del orden lograron abatir a dos delincuentes terroristas, los cuales cayeron con armamento de largo alcance. Dos asesinos menos de la lacra terrorista que aún amenaza nuestra patria.

Por: Christian Loureiro
noticias@laotraprensa.com