
Desde este 1 de julio el aeropuerto Teniente Alejandro Velasco Astete de la ciudad de Cusco espera recibir más de 1,800 pasajeros procedentes de Chile. Por tal motivo, la Superintendencia Nacional de Migraciones habilitará el puesto de control migratorio (PCM) en el terminal aéreo cusqueño.
En el reinicio de los viajes internacionales habrá una secuencia semanal los días miércoles, viernes y domingo, tanto en salida como en llegadas, cuyas operaciones estarán a cargo del consorcio LATAM, que cubrirá los vuelos desde Cusco hasta Santiago de Chile. La reapertura coincide con la temporada alta de turismo en dicha ciudad, el 15° aniversario de la declaratoria de Machu Picchu como una de las siete maravillas del mundo moderno, que se conmemora el 7 de julio; la festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo, cuya fecha central es el 15 de julio; el 111° aniversario del arribo de Hiram Bingham a la ciudadela Inca, entre otras.
Migraciones reveló que las movilizaciones serán para aviones con capacidad de 140 pasajeros y por la demanda reportada por el consorcio aéreo, se proyecta el arribo de más de 1,800 pasajeros solo en julio.
Para un mejor servicio, la Jefatura Zonal Cusco de Migraciones tiene todo previsto en cuanto a recursos logísticos, a fin de efectuar el control migratorio eficiente y seguro a los ciudadanos nacionales y extranjeros.
Además, dispuso el traslado de los inspectores migratorios al aeropuerto los días de vuelos internacionales. Cabe resaltar, desde que empezó la pandemia, el puesto de control migratorio se mantuvo cerrado para los los viajes comerciales.
Por: Vanessa Farge