Desde hace 24 años se celebra el Día Mundial de la Poesía

Ayer 21 de marzo se celebró el Día Mundial de la Poesía, es una gran ocasión para honrar a los poetas, apoyar la diversidad lingüística y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

En 1997, el poeta y propietario de Editorial Ópera Prima, Antonio Pastor Bustamante, presentó una carta solicitando que se creará un día para la poesía. En dicho documento, el escritor argumentaba su pedido con la noticia del éxito que había tenido la antología de poesía inédita en castellano de Aldea Poética, con versos de todo el mundo, liderada por la escritora Gloria Fuertes. La carta sugería que se declarara el 1 o 15 de abril, como el Día Internacional de la Poesía.

Ante ello, en 1999 la Unesco durante su Conferencia General en París, declaró el 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, indicando que, la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse.

La poesía es un género literario, por el cual el hombre ha sido capaz de expresar pensamientos, sentimientos y emociones, empleando un lenguaje lleno de belleza, con recursos literarios como la prosa y el verso.

Escritores que han hecho de la poesía un arte y una manera de vivir, por ende, mencionaremos a algunos que han dejado una huella gracias a su narrativa y estilo literario:

  • Homero: Autor de la Iliada y la Odisea. Considerado el padre de la lírica y gracias a su obra, se sentaron las bases para lo que hoy conocemos como poesía.
  • William Shakespeare: Su poesía ha sido reconocida en los cinco continentes. Considerado como el escritor más grande de todos los tiempos, siendo «Romeo y Julieta» su obra cumbre.
  • Pablo Neruda: Gracias a su obra, está considerado como uno de los grandes poetas reconocidos del siglo XX. Su poema más famoso, «Puedo escribir los versos más tristes esta noche«.
  • Rubén Darío: Llamado «El Príncipe de las Letras Castellanas» este famoso escritor nicaragüense, ha marcado un antes y un después en el mundo de las artes y la poesía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *