Desde las 3 de la tarde se debatió hoy en el Congreso una Moción de Vacancia contra el Presidente Pedro Castillo que finalmente no prosperó

El Presidente de la República Pedro Castillo Torres, acudió hoy al pleno del congreso acompañado de su abogado para hacer uso de su defensa durante el debate de la Moción de Orden del Día 2148, por la causal prevista en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución. Castillo Torres, llegó al recinto vistiendo la banda presidencial, la misma que lució al momento de leer su breve discurso, luego de lo cual pasó a retirarse. Seguidamente su abogado, el constitucionalista José Félix Pacheco Manchego, fue quien lo representó en su defensa frente al congreso ante el pedido de vacancia por incapacidad moral permanente. Una sesión accidentada que llevó por un momento a suspenderse y a llamar, por parte de la presidenta de este poder del estado, María del Carmen Alva (Acción Popular), a junta de portavoces. Esto, por un incidente ocasionado por una pancarta exhibida por la Congresista Leslie Olivos (Fuerza Popular), en la que se podía leer claramente el hashtag: #VacanciaYa.

Se ha acordó entonces para antes de la media noche tener el resultado de la votación, tras el debate de los congresistas representantes de cada bancada, la misma que se ha efectuado con el siguiente resultado:

Votos a favor: 55

Votos en contra: 54

Votos en abstención: 19

En consecuencia, el congreso ha rechazado el pedido de vacancia contra el mandatario, siendo el segundo ya que es archivado.

Como se sabe, eran necesarios 87 votos para la destitución del jefe de Estado.