Hoy 10 de junio se recuerda el Día Nacional de la Prueba del VIH con el único propósito de concienciar a la población y mejorar el acceso al tamizaje de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH.
El Ministerio de Salud (Minsa), tiene como prioridad afianzar las acciones para reducir la transmisión de las ITS/VIH mediante la oferta del paquete de prevención en los establecimientos de salud del primer nivel de atención; así como en los espacios comunitarios.
Por ese motivo, se vienen llevando a cabo actividades de prevención de las ITS y VIH como son la consejería, sesiones educativas, entrega de preservativos y campañas de tamizaje gratuito con prueba rápida de VIH.
Aparte, las brigadas móviles urbanas (BMU) realizan salidas y ofrecen el paquete de prevención en los espacios de socialización a poblaciones en mayor riesgo. Solo este año, se han efectuado más de 15 000 pruebas rápidas de manera gratuita a la población clave; o sea, hombres que tienen sexo con hombres (HS), trabajadoras sexuales (TS) y mujeres trans (MT).
Es determinante mencionar que, el tamizaje por medio de la prueba rápida facilita tener el resultado en menos de 30 minutos, de forma gratuita y confidencial. El Minsa calcula que en el Perú existen unas 110 000 personas que viven con VIH (PVV), incluso más de 94 000 ya reciben tratamiento antirretroviral gratuito en 330 establecimientos de salud a nivel nacional.