Exposición: “DŌ: En camino a la virtud” sobre la filosofía DŌ y las artes marciales 

Con el apoyo de la Asociación Peruano Japonesa, Japan House São Paulo y la Embajada del Japón en el Perú, presentan por primera vez en el país, la exhibición “DŌ: En camino a la virtud”. Una exposición sobre la filosofía DŌ y las artes marciales. 

El espectáculo se viene desarrollando en el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva, estará disponible hasta el domingo 06 de agosto. Permitirá al público peruano conocer las verdaderas historias, técnicas y conceptos de disciplina de las artes marciales niponas como el Aikidō, Kendō, Karatedō, Judō, Sumō y Kyudō.

El embajador japonés en Lima, KATAYAMA Kazuyuki, se mostró agradecido a la Asociación Peruano Japonesa por todo el apoyo brindado en este 150 aniversario de establecimiento de relaciones. Las artes marciales. Las mismas se empezaron a practicar hace 1000 años como defensa nacional y hoy pasaron a ser el camino del guerrero y un importante aspecto de la cultura que va más allá de ser una práctica deportiva.

Resaltar que el proyecto Japan House São Paulo es una institución que trabaja para difundir a la comunidad internacional los conocimientos sobre Japón, actuando como una plataforma para la generación de oportunidades de cooperación e intercambio entre Japón y otros países. Establecida en 2017, en la Avenida Paulista de la ciudad de São Paulo (Brasil), retrata a Japón desde diferentes perspectivas, incluyendo las artes visuales, el turismo, el deporte, la gastronomía, la literatura y los negocios, mediante exposiciones, conferencias, talleres y otras actividades variadas.

Desde 2021, en colaboración con importantes espacios culturales, presenta exposiciones en estados brasileños de las regiones Norte, Nordeste y Sur, así como en otros países de América Latina, incluyendo Argentina, México y, a partir de ahora, Perú. Con estas iniciativas, es generar un vínculo de conocimiento y diálogo intercultural; entre Perú y Japón.

Frente a ello, también se pronunció el director institucional de Japan House São Paulo, Claudio Kurita, y dijo: “la exposición “DŌ: En Camino a la Virtud” es una oportunidad para que los peruanos conozcan todo lo que está relacionado a las artes marciales japonesas, aparte de los ya conocidos beneficios a la salud, traen elementos como disciplina y valores esenciales en la actualidad.

«Japan House es un proyecto del gobierno de Japón y estamos cumpliendo 6 años de vida haciendo más de 40 exposiciones con más de 3 millones de visitantes en Brasil. Estamos llegando al objetivo del gobierno japonés de mostrar el Japón de hoy», agregó.

Para tener en cuenta, la palabra “DŌ” significa literalmente “Camino” o la dirección que debemos seguir. Es utilizada como sinónimo de disciplina y entrenamiento. “Budō” quiere decir, entrenamiento mental, la técnica y el cuerpo como uno, buscando la perfecta armonía entre lo técnico y lo espiritual.

En la exhibición “DŌ: En Camino a la Virtud” se presentarán las historias y curiosidades de cada uno de estos deportes, recalcando sus verdaderos conceptos y las características que tienen en común.

Por: Vanessa Farge
v.farge@laotraprensa.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *