Fallo del Tribunal Constitucional libra a Telefónica de pagar S/.729 millones de deuda a la SUNAT

Tribunal Constitucional, votó hoy en mayoría a favor de declarar fundada la acción de amparo presentada por Telefónica del Perú a fin de dejar sin efecto una millonaria deuda tributaria que ascendía a S/.729 millones de soles que debían a la SUNAT.

La demora de las autoridades pertinentes encargadas de que en su momento se resuelva esta situación, en este caso el Tribunal Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas, tardaron siete años, por lo que evidentemente, excedido el plazo legal para el cobro por parte de la SUNAT, este habría prescrito.

El argumento del Tribunal Constitucional, para declarar así fundada en parte la demanda, ha sido el de afectar el plazo razonable en el cobro de la deuda tributaria.

Votaron a favor de ello, los magistrados Augusto Ferrero, Ernesto Blume, Carlos Ramos, José Luis Sardón y Eloy Espinoza Saldaña; más no así Marianella Ledesma (presidenta del tribunal) y Manuel Miranda, pues bajo su criterio consideraban que la pretensión de Telefónica debía ser revisada en el Poder Judicial.

Como sabemos, el Tribunal Constitucional, es en nuestro país el máximo intérprete de nuestra Constitución y no exactamente los únicos responsables de cómo se lleven a última instancia las cosas. Como en este caso, no es posible que en el Tribunal Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas se puedan demorar tanto, ¡siete años! Por más carga procesal que tengan, esto ya es inconcebible; y solo podría evidenciar que aquí hay quienes no están haciendo bien su trabajo. Lo que han ocasionado un exceso en el plazo legal que se tenía para hacerlo efectivo, ha prescrito (como toda deuda que prescribe) y la SUNAT no puede hoy hacer ya posible que se materialice este cobro. El perjudicado, nuestro país. Más aún en esta situación de pandemia en la que hasta el último centavo cuenta.