
A través de un anuncio hecho por la presidenta Dina Boluarte desde Nueva York. El Gobierno ha declarado el Estado de Emergencia en los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres en Lima, así como Sullana en Piura por el incremento de delincuencia.
Medida que implica:
– La suspensión o restricción del libre tránsito.
– La suspensión o restricción a la libertad de reunión.
– La suspensión del derecho a la inviolabilidad de domicilio (por sospecha el policía o militar puede ingresar a tu casa sin orden judicial).
– Intervención de las Fuerzas Armadas para el control y vigilancia.
Debido a esto, no será para nada raro ver en las próximas horas militares patrullando en las calles de los distritos mencionados.
Debemos de saber que una declaratoria del Estado de Emergencia es un régimen de excepción que se aplica cuando existe la “perturbación de la paz o el orden interno”, de acuerdo a lo que contempla la Constitución Política del Perú.
El objetivo es otorgarle al Estado las competencias para afrontar una “catástrofe o grave circunstancias que afecten la vida de la Nación “. Una situación contenida y especificada en el artículo 137.
Las autoridades podrían hoy así, tras esta declaratoria, irrumpir en reuniones de ciudadanos, sean estas en espacios públicos o privados, tanto como intervenir a aquellos que se desplazan por el distrito declarado en emergencia, si así lo ven necesario.
De la misma manera, la fuerza del orden, podrá ingresar a los domicilios en caso de un operativo o investigación sobre un hecho determinado.
Se entiende, que ante la imparable ola de criminalidad, extorsión y violencia que se viene dando, era necesario por parte de nuestras autoridades tomar acción de inmediato.
La población consultada a este respecto, indica no oponerse de ninguna manera a la seguridad sino por el contrario, era algo que ya venía constantemente reclamando. Hoy espera le sea puesto de una vez por todas un alto al preocupante nivel de delincuencia que venimos enfrentando.
Ojalá, por el bien y la tranquilidad de todos, se obtenga de esta medida los resultados esperados.
Por: Christian Loureiro ✍
noticias@laotraprensa.com