Gobierno modificó Ley de Delitos Informáticos para proteger a niños y adolescentes

Con el objetivo de salvaguardar el bienestar de los niños y adolescentes contra los ciberdelincuentes, el Gobierno aprobó un decreto legislativo, a la defensa de las facultades delegadas por el Congreso para intensificar las penas por este tipo de acto ilegal.

El Decreto Legislativo N.º 1591, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, modifica los artículos 5 y 9 de la Ley Nº 30096, Ley de Delitos Informáticos, a fin de impulsar el uso seguro y responsable de las tecnologías digitales por parte de los menores de edad.

Por ello, quien contacte mediante internet u otro medio análogo a un menor de 14 años para solicitar u acceder al material pornográfico, o para proponerle llevar a cabo cualquier acto de connotación sexual, será reprimido con una pena privativa de libertad no menor de 6 ni mayor de 9 años. Si la víctima tiene entre 14 y menos de dieciocho años, la pena será no menor de 3 ni mayor de 6 años.

Igualmente, para quienes, a través de tecnologías digitales, suplanten la identidad de una persona, siempre que de ello resulte algún perjuicio, la pena privativa de libertad será no menor de 3 ni mayor de 5 años

Recalcar que, conforme a los numerales 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10 y 11 del artículo 36 del Código Penal, solo en casos donde la víctima es un menor de edad, se somete incluso la pena de inhabilitación.

Se faculta al fiscal para autorizar la actuación de agentes encubiertos en entornos digitales, con coordinación expresa con la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en ajuste con las normas vigentes que regulan el Sistema Nacional de Transformación Digital.

Se fortalece la coordinación entre la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y otros organismos especializados para hacer frente a la persecución de los delitos informáticos, especialmente aquellos que atente contra niños y adolescentes.

Por último, el Decreto Legislativo N.º 1591 lleva la firma de la presidenta de la república, Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el ministro del Interior, Víctor Torres; el titular de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana; y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *