En una cirugía de alta complejidad, el destacado equipo médico del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) logró extirpar con éxito un tumor cancerígeno de 15 centímetros en el ovario de una niña de 4 años procedente del distrito de El Cenepa en Amazonas.
La paciente Damaris de 4 años fue intervenida de inmediato para una cirugía de alto riesgo permitiendo extraerle un tumor que medía aproximadamente 15 centímetros de diámetro alojado en el el ovario de la niña.
Dicha intervención quirúrgica fue liderada por El doctor Jorge Corimanya Paredes, jefe del Servicio de Ginecología del INSN, ante ello dijo: “Se realizó la cirugía con mucho éxito, el equipo médico pudo extirpar el tumor sin comprometer los órganos reproductivos de la niña, la paciente contaba con un tumor embrionario maligno, la tumoración nació con la paciente y fue creciendo con los años”.
Cabe precisar que la menor enfrentaba una ligera anemia, sin embargo, pudo responder de forma excepcional a la intervención y se espera que en los próximos días sea dada de alta, una vez se obtengan los resultados de patología que permitirán evaluar el estado de la enfermedad.
29 años de experiencia ininterrumpida, lleva el Servicio de Ginecología del INSN y es un referente en la realización de cirugías muy riesgosas, particularmente en el tratamiento de tumoraciones malignas y cáncer ginecológico.
Por otro lado, se dio a conocer que, en el INSN se han atendido en los últimos 5 años, 1,002 casos de cáncer infantil. Los más frecuentes son: leucemia (323), tumor cerebral (266), linfoma (82), tumor de células germinales (45), histiocitosis (42), sarcoma de PB (38), tumor hepático (36), entre otros tipos de enfermedades oncológicas.