Distintas organizaciones juveniles de la región San Martín pintaron un mural en el contexto de la campaña «Jóvenes unidos por los bosques», en honor a sus defensores ambientales, en el frontis del colegio Juan Jiménez Pimentel, en la ciudad de Tarapoto.
Este pintado de mural tiene el propósito de rendir un homenaje y dar a conocer los riesgos a los que se enfrentan las personas defensoras de derechos humanos al momento de desempeñar su rol para proteger la Amazonía peruana.
Esta muestra fue impulsada por los jóvenes durante un taller realizado por la iniciativa Unidos por los Bosques de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS-Perú), en el cual se compartieron conceptos sobre muralización y personas defensoras ambientales para reforzar sus capacidades.
“Este mural representa la preocupación de los jóvenes por la pérdida de los bosques amazónicos, el avance de las actividades ilícitas y por los riesgos que enfrentan las personas defensoras del ambiente en la región San Martín. Por ello, el mural incorpora elementos visuales de flora, fauna y pueblos originarios propios del departamento”, manifestó el artista gráfico Miguel Correa, uno de los responsables del taller.
La Mesa Regional de San Martín para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos se impuso en setiembre del 2022 para hacer frente a los riesgos que afrontan los defensores en esta región, la cual todavía tiene pendiente oficializar su formalización mediante una ordenanza regional.
Por ello, las organizaciones juveniles señalaron la urgencia y necesidad de que esta Mesa sea admitida formalmente por el Gobierno Regional de San Martín, a fin de que tenga reconocimiento jurídico y sea institucionalizada como un espacio oficial de articulación entre diferentes entidades del Estado.
Esta campaña, estimulada por jóvenes para jóvenes, tiene como fin presentar de manera asequible y clara los vínculos entre la conservación de los bosques y su impacto en la calidad de vida de las personas. Con esto se busca mejorar la información sobre la importancia de valorar y conservar los bosques del Perú.
Este evento público contó con la participación de representantes de la Autoridad Regional Ambiental, Gobierno Regional de San Martín, Municipalidad Provincial de San Martín, Parque Nacional Cordillera Azul, Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza y organizaciones sociales e indígenas de la región San Martín.