Los establecimientos de salud de Moquegua y Arequipa en alerta por el volcán Ubinas

Ante alguna emergencia por las explosiones del volcán Ubinas, el Ministerio de Salud (Minsa), por intermedio de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), entregará a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Moquegua, respiradores y lentes que repartirán al personal de salud que labora en los distritos priorizados por la alteración del proceso eruptivo del volcán.

Estos materiales son fundamentales para salvaguardar la salud del personal que enfrentará las posibles emergencias; en ese sentido, se ha acordado que serán distribuidos en los establecimientos de salud de los distritos: Ubinas, Ichuña, Matalaque, Lloque, Chojata, y también a las brigadas que forman parte de la Diresa Moquegua. 

De la misma manera, se hará entrega de medicamentos: ciprofloxacino, antibacteriano ocular e hipromelosa, para el alivio sintomático de la irritación y la sequedad ocular tras la exposición de la población por la caída de cenizas.

Precisar que, los establecimientos de salud están preparados para brindar atenciones pertinentes por alguna eventualidad que surja en cualquier momento.

La Diresa Moquegua se pronunció, aduciendo que, sus centros de salud Ubinas y Matalaque, y sus puestos de salud Salinas Moche, Anascapa y Huataga se encuentran preparados en caso se presente alguna emergencia. Del mismo modo, la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Arequipa, el centro de salud Chiguata y los puestos de salud Arenales, Salinas Huito y San Juan de Tarucani se encuentran en alerta.

Hasta ahora, de acuerdo con el reporte de la Diresa Moquegua y la Geresa Arequipa, no se han detectado casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), daños a la piel, afecciones oculares ni enfermedades diarreicas agudas (EDA), tras las explosiones del volcán.

Por: Vanessa Farge
v.farge@laotraprensa.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *