
Sobrinos y allegados del presidente Castillo, fueron comprendidos dentro de una orden de detención preliminar solicitada por la Fiscalía, esto tras las declaraciones de la lobista Karelim López, aspirante a colaboradora eficaz en el proceso de investigación por el caso Puente Tarata III, quien acusa al presidente Pedro Castillo, sus sobrinos y otros funcionarios, de haber integrado una presunta mafia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), dedicada a asignar contratos de obras y servicios a determinadas empresas, de manera irregular.
La fiscal anticorrupción Karla Zecenarro, a cargo del caso, desplegó esta mañana un operativo de allanamiento en el que, en acción conjunta con la Policía Nacional, se registraron diversos domicilios y oficinas. No se logró sin embargo, detener ni al ex secretario presidencial Bruno Pacheco ni a los sobrinos de Pedro Castillo, quienes se cree habrían sido prevenidos de este operativo. Cabe señalar que los sobrinos del mandatario fueron incluidos dentro de esta investigación por haber hecho uso de automóviles y departamentos facilitados presuntamente por los empresarios beneficiados con el cuestionado contrato.
Fueron capturados el empresario Zamir Villaverde, el empresario Víctor Valdivia y el ex funcionario George Passapera, por sus presuntos vínculos con la empresa constructora Termirex, contratada irregularmente para la construcción de un puente en el norte de la selva peruana, caso que ha motivado esta acción.
Resulta sin embargo curioso que este operativo se haya llevado a cabo a tan solo horas de debatirse en el congreso el pedido de vacancia presidencial contra Pedro Castillo.