Pacientes oncológicos con SIS aseguran un tratamiento gratuito en el INEN

“Garantizamos la atención a nuestros pacientes oncológicos, la cobertura de medicamentos y que reciba el tratamiento de forma oportuna. Nuestra institución ofrece la mejor opción de tratamiento contra el cáncer, y con la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS), se hace de manera gratuita”, sostuvo el jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Francisco Berrospi Espinoza.

En conferencia de prensa, el jefe del INEN informó que, en el 2023 el INEN atendió más de 85 000 pacientes entre nuevos y continuadores, de los cuales 16, 400 son pacientes nuevos que se incorporan cada año. Se han realizado más de 400, 000 atenciones por consulta externa y más de 64, 000 quimioterapias por año. 

Es decir, se realizan 5, 000 quimioterapias por mes, y lo que ha ocurrido con 14 pacientes es un acto lamentable que ya ha sido resuelto y se espera que no vuelva a suceder este episodio desafortunado debido a los laboratorios que no cumplieron con la entrega de los medicamentos oncológicos que ya habían sido contratados con anticipación.

Por otra parte, la directora de Servicios de Apoyo al Diagnóstico y Tratamiento del INEN, Yura Toledo Morote, mencionó que, 1 de cada 2 pacientes que se atiende en quimioterapia procede de diferentes regiones del país, por ello se ha establecido las atenciones por telemedicina, llegando a realizar más de 55,000. Permitiendo llevar medicamentos a regiones alejadas como Amazonas, Chachapoyas, Iquitos, Ucayali, Andahuaylas, Huancavelica, etc. “Ahora se les envía los medicamentos, mediante el Minsa y gobiernos regionales para que reciban el tratamiento en su domicilio”.

La especialista Yura Toledo dijo que, conforme con el stock de medicamentos, el INEN cuenta con 387 medicamentos generales valorizados en más de S/41 millones; 52 medicamentos oncológicos por más de S/32 millones, y 25 nuevos medicamentos de alto costo, con una inversión de más de S/22 millones.

Por ende, una paciente con tratamiento de cáncer de mama, recibe ahora gratuitamente el medicamento Ribociclib, valorizado en más de 15 mil soles mensuales puede superar la enfermedad.

Por ser un centro de referencia nacional, recibimos pacientes SIS y pacientes que no tienen SIS. Son más de 4,000 pacientes beneficiarios, incluidos los residentes extranjeros, con 25 medicamentos de alto costo para su tratamiento, que se han incorporado por disposición de la presidenta Dina Boluarte y del ministro Vásquez.

El 92 % de los pacientes son del SIS, lo que representa más de 38 millones de atenciones gratuitas, que cubre, incluso traslado y alimentación; en tanto que por intermedio de organizaciones sin fines de lucro se les da alojamiento, albergues para que tengan la continuidad de su tratamiento.

Cabe señalar que, en 2023, el INEN llevó a cabo más de 14,000 cirugías oncológicas y más de 90,000 aplicaciones de radioterapia. Se ha practicado más de 6 millones de pruebas por laboratorio y más de 200,000 estudios radiológicos. Para los pacientes SIS, a escala nacional, los tratamientos son gratuitos.

Por año se suman 10,000 quimioterapias, esto ocurre porque el SIS ha ido incorporando gradualmente a la población y esto aumentó el flujo de pacientes. Del 2019-2023, se han alcanzado más de 27 millones de atenciones.

Por último, en los últimos tres años, el Centro de Atención Ambulatoria de INEN efectuó más de 900,000 atenciones.