El Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), realizan acciones conjuntas para reducir y mejorar la calidad del aire por el bien de la población, ya que uno de los contaminantes más peligrosos para la salud humana es el material particulado apropiado del transporte.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada nueve muertes en el mundo está vinculada a la deteriorada calidad del aire.
Por tal motivo, los ministerios determinaron las siguientes acciones que han favorecido el logro de importantes resultados en aminorar las emisiones contaminantes en el Perú.
En la ciudad de Lima, en los últimos 15 años ha mejorado la gestión de la calidad del aire por el gran trabajo multisectorial e interinstitucional.
Asimismo, en las emisiones se ha establecido requisitos más severos para la importación de vehículos nuevos y usados, también se está promoviendo el uso de vehículos y combustibles más limpios a través del impuesto selectivo al consumo, entre otras medidas.
En la actualidad, a nivel nacional, casi en su totalidad de combustible distribuido tiene un contenido de azufre de 50 partes por millón (ppm).
El estado peruano estableció la norma de emisiones Euro 6/VI equivalentes, para los vehículos de cuatro ruedas o más que ingresen al país a partir de octubre 2024. Cabe señalar que gracias a su moderna tecnología, serán menos contaminantes que permitirá disminuir las emisiones de material particulado fino (PM 2,5) y óxidos de nitrógeno (NOx).
El proyecto liderado por el Minam «Mejorando sostenibilidad en la movilidad eléctrica para el transporte urbano de bajas emisiones de carbono y un enfoque de Responsabilidad Extendida del Productor en baterías y componentes de vehículos», tiene entre sus objetivos promover la implementación de flotas eléctricas en el transporte público, mediante la electromovilidad y la implementación de experiencias piloto.
Cabe recordar que el transporte es la principal fuente de contaminantes del aire en las zonas urbanas. Impacta negativamente en la calidad de vida de la población, produciendo enfermedades respiratorias y cardíacas atribuibles a las partículas y gases generados durante la combustión de los vehículos automotores que usan combustibles fósiles.
Por: Vanessa Farge