Tras haber sido “invitado” a renunciar de manera irrevocable a esta organización política, no le quedó de otra a Pedro Castillo sino presentar su renuncia: “He presentado mi renuncia irrevocable a Perú Libre. Tal decisión obedece a mi responsabilidad como presidente de 33 millones de peruanos. Soy respetuoso del partido y sus bases construidas en la campaña», escribió Castillo en sus redes sociales, donde también exhibió su renuncia por escrito ante el Jurado Nacional de Elecciones.

La Congresista Margot Palacios, había declarado antes que, para los militantes, era preferible la renuncia de Pedro Castillo por iniciativa propia. “Esperábamos de iniciativa propia que el presidente de la República presentara su renuncia a Perú Libre, pero al no tener su reacción se le hace la invitación siguiendo los procedimientos para sancionarlo porque ha infringido en artículos del estatuto del partido”, dijo al ser consultada por RPP.

Ciertamente, la intención de Perú Libre de forzar a Pedro Castillo a renunciar a través de una “invitación” de manera irrevocable, se hace más que evidente. Al parecer no les era hoy ya más conveniente, menos aún investigado y cuestionado como está, por lo que habrían optado de esta manera por separarlo.