¡Alerta! El 80 por ciento de menores, entre 12 y 17 años, son internados por depresión

La depresión es un trastorno mental que se define por un ánimo sombrío, apatía, aislamiento, con descompensación permanente que afecta todos los aspectos de la vida del paciente, e interfiere con su capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer. En estado grave puede llevar al suicidio, refirió el Dr. David Arce Martino, jefe del servicio de psiquiatría del niño y el adolescente del Hospital Guillermo Almenara. 

El psiquiatra Arce Marino, alertó que el 80 por ciento de menores, entre los 12 y 17 años, internados en esta área, pusieron en riesgo sus vidas a causa de la depresión. Por ello, «Este trastorno afecta a cualquier edad». las consultas externas, evidencian que la cifra de atenciones por este mal, se elevó en un 30 por ciento.

Esta enfermedad en los adolescentes, generalmente es causada por violencia doméstica, acoso escolar, cibernético, problemas familiares, maltrato infantil, violencia sexual, falta de diálogo o padres ausentes.

El especialista mencionó que, no debemos confundir la tristeza que es un estado anímico natural y temporal, con la depresión que es un trastorno mental, muchas veces prolongado. 

“Las señales de alerta en los adolescentes deprimidos son: actitudes desafiantes, rebeldía, irritabilidad, desgano, aislamiento, disminución del apetito, alteración del sueño e insomnio de segunda fase; o sea, el paciente invierte las horas de sueño, despertando entre 1 y 4 a. m. y están sumidos en la pantalla del celular”

El doctor David Arce, informó que, “En EsSalud Almenara hay talleres grupales sobre temas referidos a las emociones, qué sentimos, qué pensamos, cómo influye en nuestra conducta. Se realizan los martes para pacientes asegurados entre 14 y 18 años”.

Frente a un cuadro depresivo, EsSalud advierte actuar de inmediato. Recuerda, además, que todos necesitamos ayuda en esas circunstancias, pero para llegar a un diagnóstico definitivo se requiere ser evaluado y tratado por un experto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *