Pintor francés: en un escenario de desamparo y ruina se expone “Euforia” en el Callao

Desde hoy, el artista francés residente en Perú, Mathieu L’Hôte presenta “Euforia” la cuarta exhibición individual hasta el 4 de abril en la galería Lengua Franca, nuevo espacio permanente ubicado en las instalaciones de Monumental Callao, Sala 106, Jirón Constitución 250. El horario de visita es de martes a domingo de 11 a. m. a 5 p. m. El ingreso es libre.

El trabajo de L’Hôte reside en un punto medio entre el abstraccionismo y el arte urbano, crea una amalgama de formas, trazos y colores que deposita dentro de la galería, por ello ha sido transformada en un escenario de desamparo y ruina. 

El pintor francés recoge destrozos como vidrios rotos, papeles, panfletos, y otros, luego los traslada a la galería. El artista sitúa al espectador dentro de su propio simulacro de un espacio en ruinas para formular preguntas sobre cómo el arte podría ir más allá de un simple objeto estético para funcionar también como herramienta de protesta y atención por los espacios públicos abandonados devenidos en refugios para personas que viven fuera de los márgenes de la sociedad.

La exposición restablece el ambiente de una escuela abandonada de Marsella donde se hicieron la mayoría de estas obras.

Mathieu L’Hôte es artista plástico nacido en Francia y residente en Perú desde 2012. Vive y trabaja entre Lima y Marsella. Destaca su participación en una colectiva en el Latino Art Museum (California, EEUU, 2017), en la subasta de la UNESCO (Comunidad Andina, Lima, 2018), su primera exposición individual –Urbanismo Matérico– en La Sala (Lima, Perú) en el 2018.

En 2020 presentó su segunda exposición individual, llamada “Letras”, en la Alianza Francesa de Lima en donde pinturas de gran formato estuvieron mostradas junto a letras de canciones en español y en francés.

En el 2021 L’Hôte hace una residencia de 9 meses en la Alianza Francesa de Lima durante el cual se prepara el proyecto Visual Contaminación, una instalación de pintura monumental e itinerante presentada en el jardín de la Alianza Francesa de Lima y posteriormente en los Andes en San Juan de Lanca, provincia de Huarochirí (2 300 m.s.n.m.). Su trabajo se encuentra en colecciones públicas y privadas en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

La galería de arte contemporáneo “Lengua Franca”, operó entre el 2021 a 2023 el proyecto expositivo itinerante, para finalmente tomar un espacio fijo en Casa Fugaz. 

Dicha galería funciona entre Perú y Francia, apostando por el intercambio de talentos jóvenes y el apoyo a artistas locales e internacionales en etapas tempranas de sus carreras. 

El interés primordial de esta casa de arte es suscitar diálogos importantes dentro del contexto global del arte contemporáneo y latinoamericano, afianzándose en un enfoque multidisciplinario para sus exhibiciones y eventos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *