Curiosamente ni bien conocida la transcripción del audio que involucraría al ex Ministro de Transportes Juan Silva, en una conversación con el detenido empresario Zamir Villaverde, ha sido difundido también un audio, de casi minuto y medio – que bien podría corresponder a la grabación de una llamada telefónica – en el que se escucha a la Presidenta del Congreso María del Carmen Alva asegurando que el Presidente de la República, Pedro Castillo, sería destituido mas no así los congresistas quienes se mantendrían en sus cargos.
«Nosotros vamos a sacar solo al presidente», se escucha decir a Alva en el audio, cuya autenticidad fue inmediatamente confirmada por la propia presidenta del Legislativo quien salió al frente en una rueda de prensa en la que denunció haber sido víctima de un «chuponeo» (intercepción telefónica).
El audio correspondería a los meses de setiembre y octubre del año pasado y en el, Alva, decididamente dice «Hay una gran diferencia, que el pueblo está con nosotros, está con el Congreso, no está con Castillo, estamos mil veces más arriba», refiriéndose muy probablemente a las encuestas que desde el año pasado muestran un rechazo creciente para con Castillo y así mismo también para con el Congreso, según la mayoría de sondeos.
Nombra también a un número de abogados que, según refiere, le habrían confirmado que las elecciones que se vayan a convocar en caso se vaque a Pedro Castillo podrían no involucrar al Congreso.
“Domingo García Belaúnde y muchos constitucionalistas han dicho que son elecciones presidenciales, que el Congreso no se va. Nosotros sacaremos un informe, también Paty Juárez iba a sacar una ley, ya ha hecho un tema para sacar de esa manera. Ya lo tiene listo, o sea no va a pasar eso. Nosotros no tenemos que desaparecer”. “Nosotros usamos la campaña de que salga García Belaúnde, que ya lo ha dicho, Fernando Altuve, todos los constitucionalistas. Natale Amprimo también, ¡y tranquilo!”, agrega.
Alva manifiesta que esta idea ya recibió el apoyo de los congresistas de la Comisión de Constitución y menciona a Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso), Adriana Tudela (Avanza País), Patricia Juárez y Nano Guerra (Fuerza Popular) como algunos con los que se acordó seguir ese plan. Además, señala que no pretende mantenerse en la Presidencia.
“Eso lo hemos hablado con Comisión de Constitución. Hemos hablado con (Gladys) Echaíz, con (Adriana) Tudela, con (Patricia) Juárez, con todos, con Nano (Guerra), con todos, todos. Si la circunstancia se da que yo tengo que asumir y convocar a los 6, 8 meses, yo hago eso, como presidenta del Congreso, de ahí yo regreso a ser congresista. Ni siquiera me quedo, ni me voy. Ya me lo ha explicado la Juárez y toda esta gente”.
Ante esto, la Presidenta del Congreso María del Carmen Alva, cuestionó en rueda de prensa dicho audio con el que, según dijo, se pretendería desviar la atención del otro audio aparecido, presuntamente protagonizado por el empresario Zamir Villaverde y el exministro Juan Silva, donde hablan de la entrega de una supuesta coima para ganar la licitación de la obra Puente Tarata.
“Me extraña que hoy en la mañana salga este audio chuponeado, no sé por quién o quiénes porque la verdad no recuerdo, ya que hablo con tanta gente, aparentemente, no sé si ha sido telefónico, reunión, micrófono. Los expertos sabrán ver ese tema”, dijo.
Aseguró que «no había ningún plan» para destituir a Castillo y que solo estaba explicando el artículo 115 de la Constitución, que indica que el presidente puede ser reemplazado por su vicepresidente «por impedimento temporal o permanente» y que si ambos están impedidos el cargo es asumido por el presidente del Congreso.
«Si el impedimento es permanente, el presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones», esto según ley.
Fue clara sí en enfatizar que, «Si para que tenga que salir Castillo nos tenemos que ir todos, nos vamos», reconociendo que las encuestas confirman que «la gente quiere un cambio» en su clase política.