
Acusados por un presunto pago de coimas, entregadas al ex presidente Castillo. Fueron detenidos hoy la empresaria Sada Goray y el periodista Mauricio Fernandini, en el marco de las investigaciones por el caso MarkaGroup, compañía inmobiliaria de la cual Goray es dueña.
Según se supo, precisamente, la empresaria Sada Goray fue capturada en el Hotel Costa del Sol del Aeropuerto Jorge Chávez, tras haber retornado de los Estados Unidos, mientras que el periodista Mauricio Fernandini en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos.
Una diligencia a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP), luego de que el juez Raúl Justiniano Romero, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dictara contra ambos, 10 días de detención preliminar, tras un pedido de la Fiscalía Provincial del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, por el presunto delito de organización criminal.
Sada Goray, fue trasladada por la Policía a la Prefectura de Lima, mientras que el periodista Mauricio Fernandini fue llevado a la sede de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), tras permanecer más de 8 horas en su domicilio, a donde fue trasladado inicialmente, em cumplimiento a un allanamiento e incautación de bienes.
Recordemos que el periodista se encuentra involucrado en el caso relacionado con Salatiel Marrufo, por las licitaciones obtenidas por la empresaria inmobiliaria Sada Goray Chong, quien habría entregado a este 4 millones de soles en efectivo con la condición de que beneficiara a su empresa MarkaGroup brindándole favores en el Ministerio de Vivienda y Construcción. Revelaciones hechas por el mismo Marrufo Alcántara, convertido ya en «colaborador eficaz», desde poco antes del fallido intento de golpe de estado el 7 de diciembre de 2022. Sería en esas declaraciones que mencionara también la participación del periodista Mauricio Fernandini Arbulú en este escándalo, acusaciones a las que, si bien en un inicio el periodista se negara, terminó finalmente admitiendo, casi seis meses después.
Acogido a la figura de la «confesión sincera», Fernandini Arbulú, a contado al Equipo de Fiscales contra la Corrupción, que buscó a Salatiel Marrufo, unos días después de que Castillo asumiera el cargo presidencial, a solicitud de Sada Goray, a quien conoció a través de su prima Pilar Tijero Martino. El periodista admitió incluso que alquiló su departamento en San Isidro por 10.000 soles para facilitar las reuniones entre, su prima Pilar Tijero y la empresaria Sada Goray, con el ex jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda Salatiel Marrufo, con el que la había contactado y al que habría asímismo trasladado el pago de 4 millones de soles.
Mauricio Fernandini, quién recibió un generoso “bono de éxito” de 80.000 dólares, enfrenta hoy una detención preliminar de 10 días ordenada por el Poder Judicial.
Por: Christian Loureiro ✍
noticias@laotraprensa.com