De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior (Mininter), en el Perú, el 74 % de las víctimas de trata de personas fueron captadas por una falsa oferta de trabajo.
Entre el 2017 y 2023, la segunda forma más común para captar a las víctimas de este delito son las propuestas en Internet (2.7 %), le siguen la falsa oferta de estudios (1.8 %), la seducción (1.4 %), entre otros.
El centro de investigación reveló que el 85% de las víctimas fueron mujeres, y un alarmante 47.2% fueron niñas, niños y adolescentes. Además, el 84.1 % fueron captados con fines de explotación sexual y laboral.
Frente a esta problemática social, la Policía Nacional del Perú (PNP) dijo que durante el 2023 ha logrado desarticular a 22 bandas criminales dedicadas a la trata de personas. Operativos permitieron descifrar el modus operandi de los grupos que incurren en la comisión de este delito.
Solo este año, han logrado rescatar a 1068 mujeres obligadas a someterse al trabajo sexual callejero. Por ello, Carlos Malaver Odias, jefe de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dirctptim), indicó que las principales víctimas amenazadas son féminas menores de edad y extranjeras. La edad máxima en la que suelen captar a las personas para someterlas a la prostitución es 25 años.
Actualmente, en promedio, un 60 % son de nacionalidad venezolana y un 10 % colombianas y ecuatorianas. También hay un porcentaje de peruanas que no necesariamente son de Lima, sino del interior del país.
Tras conseguir traerlas al Perú, las foráneas son llevadas hasta domicilios o espacios a cargo de terceras personas. En el lugar, son privadas de su libertad y víctimas de la explotación humana.
«En uno de estos medios de captación, los tratantes prometen un trabajo formal y estable en Lima, incluso les ofrecen solventar su desplazamiento, que tiene un costo, aproximadamente, entre 15,000 a 20,000 soles, si vienen del extranjero. Todo para que luego ellas se sientan comprometidas con esta deuda».
El CHS Alternativo, organización que promueve la protección de los derechos humanos, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Grupo RPP impulsan la campaña “La trata de personas es explotación humana: Reconócela y véncela”, la cual busca que la ciudadanía pueda identificar, prevenir, alertar y denunciar este crimen.
La campaña, se realizará por segundo año consecutivo, se desarrollará a nivel nacional, con especial importancia en las regiones Lima, Loreto, Cusco, Puno y Madre de Dios. Será difundido en radio, televisión, redes sociales y espacios públicos para así alertar a la ciudadanía y prevenir la captación de potenciales víctimas.
La directora de Programas y Proyectos de CHS Alternativo, Mercedes Arce, manifestó lo siguiente: “Queremos evitar que más personas caigan en este círculo de sometimiento que atenta contra su dignidad. Por tanto, es esencial el trabajo conjunto con los medios de comunicación, como el Grupo RPP”.
También refirió que, el escenario actual es preocupante para las víctimas de explotación humana en el Perú, pues año tras año la cifra de personas afectadas sigue creciendo, pero no llega la justicia ni la reparación.
Además, de los 43 casos de víctimas que solicitaron protección y fueron atendidos por la institución, solo 8 accedieron a este beneficio. Y en el caso de las niñas, niños y adolescentes, solo el 33 % pudo ser reintegrado a su unidad familiar.
De manera enfática, la directora de Programas, adujo que en un escenario tan adverso para la sobreviviente y tan lucrativo para los tratantes, dejamos a las víctimas en total desprotección. No sabemos si están refugiadas o protegidas; mucho menos si pudieron o están rehaciendo sus vidas o si volvieron al círculo que las sometió. Las sobrevivientes de trata de personas se enfrentan a un proceso para recuperar la dignidad que les quitaron, pero el Estado les está fallando.
Por: Vanessa Farge ✍
v.farge@laotraprensa.com