Tras acatarse fallo del Tribunal Constitucional que dispone su liberación, el ingeniero Alberto Fujimori, expresidente del Perú, fue puesto en libertad esta tarde, tras permanecer alrededor de 15 años recluido por delitos de los que se le acusa, calificados de crímenes “contra la humanidad”.
Recordemos, que el ingeniero Alberto Fujimori, fue presidente del Perú, durante años álgidos en los que nuestro país enfrentaba – además de una enorme crisis económica por la hiperinflación-, el flagelo del terrorismo que no daba tregua.
Atentados y crímenes, perpetuados por Sendero Luminoso y el MRTA, movimientos terroristas, derrotados durante su gobierno, dando así paso a la pacificación nacional.
Sin embargo, casos escandalosos de corrupción se presentaron también en su entorno poniendo fin a su mandato.
Hoy, con poco más de 85 años, es puesto en libertad considerando su estado de salud y el riesgo para con su vida.
Razones humanitarias por las que el Tribunal Constitucional de Perú, ordena su liberación, ratificando así un fallo anterior, emitido en marzo de 2022, en el que se restituían los efectos del indulto humanitario otorgado a Fujimori en diciembre del 2017.
Curiosamente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha ordenado lo contrario y conminado – hasta el último minuto – al estado peruano, a no liberarlo. Algo que para muchos ha resultado “muy poco humano”, de parte una organización internacional que, se supone, velaría por estos derechos y que estaría con ello buscando – ya políticamente – ver morir a Fujimori en la cárcel.
No obstante, para una gran cantidad de peruanos consultados, el expresidente, debía ser ya liberado por su avanzada edad.
Existen sí, grupos que se oponen terminantemente a ello y con sus razones. Estos estarían programando, para este fin de semana, marchas de protesta contra la decisión de la justicia peruana.
Recordemos que, para las asociaciones de víctimas y activistas pro-derechos humanos que se oponen su indulto, el ingeniero Alberto Fujimori, no ha pedido aún el perdón, exigido por estas, por todo aquello que se le atribuye, ni cumplido, así mismo, con el pago las reparaciones económicas que se le impusieron.
Grupos de izquierda, colectivos y Ongs, elevaran por ello su voz de protesta, contra quien consideran autor, de desapariciones, crímenes contra estudiantes y civiles, ejecutados extrajudicialmente y sin juicio durante los años de violencia terrorista y combate contrasubversivo en el Perú. Lo acusan por cerrar el Congreso en 1992, por medio de un “autogolpe” (decisión que tuvo contradictoriamente el respaldo de un 80% de peruanos ese mismo año). Además de las investigaciones que pesan sobre el expresidente, sobre lo que habrían sido esterilizaciones forzadas contra mujeres al interior de nuestro país, por lo que movimientos feministas, así como Lgtb, también estarán presentes, según información que viene circulando en las redes.
El fallo, no deja de ser algo, evidentemente polémico, debido a las posiciones a favor y en contra que se generan.
Se sabe que, tras ser puesto en libertad, el ex presidente Fujimori, está siendo trasladado en estos momentos del penal de Barbadillo a la casa de su hija en el distrito de San Borja.
El gobierno peruano, acata así, de manera soberana, el fallo del Tribunal Constitucional, como máximo intérprete de nuestra Carta Magna.
Por: Christian Loureiro ✍
noticias@laotraprensa.com