Zamir Villaverde excarcelado del penal de Ancón I, tras sus revelaciones sobre hechos de corrupción

Tras haber colaborado activamente con la Fiscalía, bajo la figura de aspirante a “colaborador eficaz”, habiendo entregado audios, así como información que se ha corroborado y permitido avances en la investigación sobre presuntos actos de corrupción que comprometen al gobierno de Pedro Castillo, fue excarcelado este martes el cuestionado empresario Zamir Villaverde.

Villaverde, abandonó el recinto penitenciario acompañado de su abogada, dirigiéndose inmediatamente a su vehículo, donde fue custodiado por numeroso personal de resguardo particular.

Se sabe que la Fiscal Karla Zecenarro habría pedido su liberación por riesgo a su seguridad personal, toda vez que el investigado habría proporcionado el 28 de junio nuevo material que aún no ha visto la luz y se mantiene lacrado.

La Fiscal ha argumentado así que su integridad correría peligro en el centro penitenciario.

Ante ello, el juez a cargo del caso dispuso la variación de la prisión preventiva por comparecencia restringida por 36 meses, con lo cual el empresario seguirá el proceso en libertad.

Además, Villaverde ha sido considerado ya por el Ministerio Público como colaborador eficaz.

El mismo abogado de Villaverde, había indicado días antes que su patrocinado tenía más información por entregar a la que no podía acceder por estar privado de su libertad.

Ahora le corresponde al nuevo equipo especial la transcripción de este nuevo material entregado por el colaborador eficaz.

Cabe mencionar que Zamir Villaverde es un personaje clave en toda la trama de corrupción que implica al gobierno de Pedro Castillo. Los audios que entregó al Ministerio Público han terminado por redondear la hipótesis: la adjudicación del puente Tarata, obra valorizada en S/232 millones, se concretó tras el pago de coimas.

En esos diálogos, que datan de noviembre del año pasado, se escucha al empresario conversar con Juan Silva, entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, sobre montos de dinero que recibiría a cambio de la obra concedida al consorcio Puente Tarata.

Ya ha quedado establecido que el 4 de noviembre del 2021, Villaverde entregó S/.100 mil en efectivo a Silva. Dinero que habría provenido de una de las empresas del consorcio.

Hoy con su liberación, el empresario deberá pagar igualmente una suma de S/.100 mil soles, esta vez a favor del Estado y cumplir reglas de conducta.