¡Alerta! Revisen antes de comprar los útiles escolares  

En algunos colegios del país iniciaron las clases escolares, mientras que en otras instituciones educativas empiezan este lunes 11 de marzo y los padres de familia deben prestar atención a los útiles escolares que compran para sus hijos.

La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que, «Los productos escolares deben contar con autorización sanitaria vigente otorgada por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), que no desprendan pinturas ni emanen malos olores, lo cual puede resultar perjudicial para la salud».

Ayer por la tarde, se efectuó un operativo preventivo en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), Dirección de Seguridad del Estado, en dos galerías del emporio comercial de Mesa Redonda, ubicada en el centro de Lima. 

Tras ello, la ingeniera Marielena Castro, de la Dirección de Salud Ambiental de la Diris Lima Centro, informó que, “Este operativo se trata de sensibilizar a los comerciantes sobre las medidas que deben cumplir antes de hacer sus compras de mercadería de útiles escolares, de manera que estén seguros que van a vender productos saludables, no tóxicos para los niños ni para el público en general”.

Se ha alertado sobre la venta de acuarelas sin identificación ni autorización sanitaria, rompecabezas con colores fuertes y olores particulares que podrían ser tóxicos para los niños, y escarcha en goma que carecen de registro de sanitario Estos productos, al estar en contacto directo con la piel o ser ingeridos, pueden causar intoxicación, problemas estomacales y afectar el aprendizaje de los niños.

Es importante verificar que los materiales escolares cumplan con la información del fabricante o importador y las precauciones deben estar escritas en idioma español para ser entendidas por los padres de familia. 

Si tiene alguna duda acerca de la seguridad de un producto, puede consultar con las autoridades pertinentes, ingresando al portal web: http://www.digesa.minsa.gob.pe/ y así evitar la compra de productos no autorizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *