Cuatro miembros de la banda criminal ‘Tren de Aragua’ dedicado a la trata de personas fueron detenidos por la PNP

El Ministerio del Interior (Mininter) comunicó que la banda delictiva “Los Chamos de la Hacienda San Juan de Lurigancho”, dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual, fue desarticulada por la Policía Nacional del Perú (PNP), dicho grupo criminal operaba con la organización sanguinaria ‘Tren de Aragua’.

Los agentes de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la PNP, capturó a cuatro integrantes del grupo delincuencial extranjero, tras un seguimiento.

El operativo tuvo logar, entre la avenida Los Jardines y las calles Las Orquídeas y Los Zafiros, en San Juan de Lurigancho. Los detenidos fueron identificados como Alexander Chaparro Medina (28), Jesús Gonzales (21), Jean Carlo Delgado (20) y Luicnelly Moreno (30).

La última mencionada presuntamente tenía la tarea de recolectar pagos de sus víctimas y entregar el dinero a los líderes del ‘Tren de Aragua’. Sus tres cómplices se encargaban de transportar, cuidar y atemorizar a las personas retenidas si no cumplían con sus pagos diarios. 

Los efectivos policiales rescataron a seis ciudadanas venezolanas víctimas del delito de trata de personas e incautaron tres teléfonos celulares.

Las víctimas eran obligadas a prestar servicios sexuales para pagar una deuda de S/ 10,000. En caso no cumplieran con las exigencias de los victimarios, eran amenazadas de muerte y golpeadas.

Además, se logró desactivar una casa de acogida que operaba como centro de explotación, ubicada en la urbanización Los Ángeles, donde las víctimas eran retenidas en contra de su voluntad.

«La trata de personas es actualmente la segunda economía ilícita más lucrativa en el Perú, ya que mueve más de 1,300 millones de dólares anuales», así lo señaló el director ejecutivo de la institución CHS Alternativo, Ricardo Valdés.

De acuerdo con las estimaciones de la investigación «Las Economías criminales y su impacto en el Perú», los grupos delictivos obtienen S/28,875 anuales por cada víctima. Por último, el ejecutivo precisó que es necesario que el Gobierno invierta mayores recursos económicos para combatir este crimen. 

Por: Vanessa Farge
v.farge@laotraprensa.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *