Incomprensible respaldo de la Municipalidad de La Victoria a condenado

Tremenda polémica se ha desatado tras conocerse el respaldo que estaría otorgando la Municipalidad de La Victoria a ex trabajador acusado y condenado a diez años de cárcel por estafa.

Según se supo, el 8 de abril pasado, el Sexto Juzgado Penal Liquidador de Lima resolvió que el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitramun), Guillermo Saco Suárez,  era culpable de estafa agravada, falsificación de documentos y uso de documentos públicos falsos.

No obstante a ello, el subgerente de la comuna, Edwin Eguizabal Rojas, lo habría autorizado a gozar de una “licencia” sin goce de haber, lo que ha desatado la polémica.

Los vecinos se preguntan ahora ¿Qué le debe la Municipalidad de La Victoria para ser tan condescendiente con este trabajador? ¿Por qué el subgerente de esta Municipalidad lo habría de la nada – y pese al condenatorio fallo – respaldado?

Lo cierto es que, no sería el único trabajador o funcionario cuestionado en esa Municipalidad, siendo que existen algunos otros con denuncias y los vecinos lo saben.

En el caso específico en mención, se ha conocido que el hoy condenado, habría amañado junto a su hermano, ofrecer a un empresario de Gamarra una propiedad que supuestamente la Municipalidad de La Victoria estaba rematando, valiéndose para ello de documentos aparentemente suscritos por los entonces, alcalde Alberto Sánchez Aizcorbe, y procurador Alberto Obregón Rossi, con firmas que resultaron ser falsas.

No sería la primera vez sin embargo que el secretario general del Sindicato de Trabajadores de esta Municipalidad termina siendo noticia. En mayo del 2016, este sujeto fue baleado al salir de su casa en la Cdra. 2 del jirón Antonio Raymondi en La Victoria, en lo que se habría tratado, presumiblemente, de un ajuste de cuentas.

A la luz de los hechos, podemos decir que aún queda mucho por hacer en materia de corrupción en el distrito de La Victoria, siendo esto tarea de las instancias y autoridades correspondientes, que a través de Contraloría o Fiscalía, generen una investigación que esclarezca todo tipo de indicios y denuncias, y separe malos elementos que nada bien le hacen a esta pujante comuna.