Una paciente de 61 años originaria de Satipo, región Junín, se sometió a una intensa intervención de reconstrucción del aparato digestivo que padece de cáncer de estómago, considerada la más grande y riesgosa en la historia del instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Centro en Concepción.
La cirugía de Juana Roca Colos de 61 años, estuvo a cargo de un destacado equipo de especialistas del (IREN), que duró ocho horas, la enfermedad había comprometido el duodeno, el intestino y el páncreas.
El subespecialista en cirugía oncológica, Amador Salvador Reyes dirigió el proceso que consistió en la extirpación del estómago, colecistectomía, la eliminación de la vía biliar, parte del intestino y la cabeza del páncreas.
“La complejidad de la operación radicó en la posterior reconstrucción del aparato digestivo, uniendo nuevamente el intestino con el páncreas, la vía biliar y el estómago, con el propósito que todo vuelva a funcionar como antes”.
De acuerdo con el médico, la mujer fue sometida al procedimiento Whipple más gastrectomía radical distal, con la participación de diversos especialistas: anestesiólogos, enfermeras instrumentistas y cirujanos especializados como Gustavo Acevedo, Luis Villalta y David González.
El oncólogo resaltó la importancia de la detección temprana del cáncer y exhortó a la población a realizarse chequeos médicos periódicos.
Frente a ello, la paciente Roca, manifestó su agradecimiento tanto a los médicos como a la vida. «Me siento alegre, contenta, porque hay un Dios que todavía me está dando vida y a los buenos médicos que me han operado. A la población le digo que no tenga miedo y realice su chequeo a tiempo».
Cabe mencionar que, el IREN Centro ha atendido 151 casos confirmados de cáncer de estómago, e insiste en la prevención y el diagnóstico a tiempo.