El Ministerio de Cultura:  más de 27 millones de soles serán destinados para el cine peruano

Película «Yana Wara»

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, informó que su sector aportará más de 27 millones de soles para los estímulos económicos para la Cultura-Edición Bicentenario 2024 con el objetivo de impulsar la producción cinematográfica en el país.

El cine peruano está viviendo su gran momento de apogeo, con cinco películas en cartelera comercial y con una gran aceptación del público, que ha llenado las diversas salas a nivel nacional.

Por otro lado, se han convocado 17 líneas de Estímulos, concursables y no concursables, donde pueden participar las empresas y las personas naturales inscritas en el Registro Nacional de la Cinematografía y el Audiovisual (RENCA), según lo que se indique en las bases.

También, se prevé la reserva de aproximadamente 11 millones de soles para proyectos de regiones distintas a Lima Metropolitana y Callao. Para este año, se ha anunciado que el Concurso de Cine Indígena y comunitario, incluirá nominalmente el plan población afroperuana.

Actores de la película «Yana Wara»

Películas en cartelera

Yana-Wara” y “La piel más temida”, recibieron los estímulos para su realización, mientras que “Chabuca”, “Vivo o muerto” y “Vaguito”, han puesto al cine nacional de moda.

La película “Yana-Wara”, dirigida por el recordado Óscar Catacora y Tito Catacora, narra la tragedia de una niña que tiene visiones aterradoras tras haber sido tocada por los espíritus malignos que habitan en los lugares prohibidos del Ande. Tuvo su estreno mundial en la edición 27 del Festival de Málaga, y está desde el 4 de abril en salas comerciales a nivel nacional.

Producido por Cine Aymara Studios E.I.R.L., recibió Estímulos Económicos para su producción y distribución, por un monto total de 550 mil soles por medio del Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje en Lenguas Originarias el año 2018, y el Estímulo a la Distribución Cinematográfica en 2023.

“La piel más temida”

En tanto, «La piel más temida», dirigida por Joel Calero, explora la historia de una mujer que regresa al Perú después de décadas en el extranjero, descubriendo secretos familiares y personales, recibió Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura en 2017 en el Concurso Nacional de proyectos de largometraje de ficción por 570 mil soles, mediante la empresa Factoría Sur Producciones E.I.R.L.

Asimismo, recibió el Estímulo a la Distribución Cinematográfica, el año 2023 por 100 mil soles. La película fue filmada en el Cusco.

Para postular a uno de los Estímulos, ingresar al enlace:  https://plataformamincu.cultura.gob.pe/Administrados.

Por último, puedes comunicarte con un especialista de la Dirección del Audiovisual, la fonografía y los Nuevos Medios al Correo electrónico: concursoscine@cultura.gob.pe y visitar la página web https://estimuloseconomicos.cultura.gob.pe/2024/estimulos-economicos-para-la-actividad-cinematografica-y-audiovisual-2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *