APPS que pueden ser muy útiles para discapacitados

Conforme al último censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 10,3% de la población peruana tiene alguna discapacidad. Google resaltó ocho aplicaciones móviles gratuitas que ayudarán a facilitar sus actividades diarias.

Algunas aplicaciones

  1. Project Relate. Project Relate es una nueva app de Android que tiene como propósito ayudar a personas con impedimentos del habla, comunicarse e interactuar con el Asistente de Google

La aplicación tiene tres funciones principales: Escuchar, Repetir y Asistente.  La primera transcribirá en tiempo real lo que el usuario esté diciendo, la función de repetir, repetirá lo que el usuario ha dicho, pero valiéndose de la voz de Google Assistant, entre tanto, la función de Asistente hará que el usuario pueda hablar directamente con la inteligencia artificial de Google para pedirle cosas. 

  • 2. Lookout. Es una aplicación disponible en español que usa inteligencia artificial para ayudar a las personas ciegas o con disminución visual a obtener información sobre su entorno. 

Mediante la cámara del celular, esta aplicación utiliza visión artificial para reconocer objetivos y textos del universo físico y anunciándolos en voz alta. Tiene diferentes modos: permite escanear y leer documentos, identificar etiquetas de alimentos, objetos alrededor de ellos, entre otros. 

3. Talkback. Es el lector de pantalla de Android, que permite que alguien pueda utilizar su celular o dispositivo móvil sin necesidad de usar la visual.  

Esta funcionalidad lee en voz alta el texto en pantalla, navega por las aplicaciones y facilita la comunicación con braille, voz y el teclado. La app ya cuenta con la opción de configurar el idioma español para el teclado braille de Talkback. El usuario puede tipear braille cuando y donde quiera ya sea en un mail, un mensaje de texto, en un documento, en las redes sociales, etcétera. 

4. Voice Access. Permite usar el celular sin tocar la pantalla. Puedes redactar y editar texto, y hablar con el Asistente de Google sin usar las manos.

5. Transcripción Instantánea o Live Transcribe.  Fue creada por un empleado de Google con pérdida auditiva. Permite obtener transcripciones en tiempo real de conversaciones que están ocurriendo alrededor, a través del uso del micrófono del celular.

Hace un año se agregó la posibilidad de que la aplicación identifique visualmente sonidos ambientes, como: un perro ladrando cerca, alguien tocando la puerta o un auto que pasa a velocidad. 

6. Amplificador de sonido Sound Amplifier.  Ayuda a que un sonido sea más claro y más fácil de escuchar. Se puede utilizar en los teléfonos Android con el uso de auriculares que filtran, aumentan y amplifican sonidos que hay alrededor. 

7. Look to Speak. Utiliza el movimiento de los ojos y la mirada para seleccionar frases pre-escritas en una pantalla y comunicarse en voz alta. Las personas tienen que mirar a la izquierda, arriba o derecha para seleccionar rápidamente qué quieren decir dentro de una lista de frases. 

Su funcionalidad es personalizar las palabras o frases para que las personas puedan mostrar su voz real y la sensibilidad en el movimiento de ojos puede ajustarse. 

8. Camera Switches. Detecta los gestos faciales. Es posible que cualquier persona use movimientos oculares y gestos faciales personalizados para su rango de movimiento para navegar en su teléfono, sin manos ni voz.

Por: Vanessa Farge
v.farge@laotraprensa.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *