Campaña gratuita contra el cáncer de mama y cuello uterino en la estación Central del Metropolitano de Lima

Hoy se inició la campaña gratuita de despistaje de cáncer de mama y cuello uterino en la estación Central del Metropolitano, en beneficio de las usuarias de dicho servicio y del público femenino en general, hasta el viernes 17, gracias al apoyo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Liga Contra el Cáncer (LCC).

El local 183-185 de la estación Central del Metropolitano (a la altura de los embarques 9 y 10) ha sido acondicionado para que los especialistas de la Liga Contra el Cáncer lleven a cabo de manera segura diferentes exámenes preventivos, prueba de Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA), constituye una alternativa frente a la citología exfoliativa en el examen de detección del cuello de útero en lugares de escasos recursos o como complemento de papanicolaou, examen clínico de mamas, de ganglios y tiroides para mujeres de entre 18 y 75 años.

Ante ello, las atenciones serán por orden de llegada y las usuarias deberán cumplir ciertos requisitos, como haber pasado siete días desde el último día de menstruación, no haberse aplicado cremas ni óvulos vaginales en los últimos siete días, y no haber tenido relaciones sexuales 72 horas antes del chequeo. 

La actividad dio inicio hoy lunes 13 al viernes 17 de mayo; del lunes 3 al viernes 14 de junio (a excepción de los días sábado y domingo); del lunes 1 al viernes 5 de julio, y del lunes 21 al viernes 25 de octubre en el local 183-185 de dicha estación en el horario de 9 a. m. a 2:30 p. m.

Conforme a las cifras de la Liga contra el Cáncer, por día seis mujeres fallecen a causa del cáncer de mama y siete mujeres por cáncer de cuello uterino. Si se detectan a tiempo estas enfermedades se pueden prevenir y curar.

Cabe destacar que, la ATU y LCC, vienen trabajando juntos desde hace un tiempo. El año pasado hubo cuatro campañas de despistaje logrando atender a más de 400 mujeres. 

También aplicaron acciones de prevención de cáncer de piel con despistajes gratuitos para conductores de taxi, entrega gratuita de protectores solares y charlas de sensibilización para la prevención del cáncer en varones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *