Interesantes proyectos de inversión pública de todo el país serán presentados en la ExpoProveedores 2024

Más de 3,500 instituciones, entre entidades y empresas del sector público y privado de todo el país, así como gobiernos locales y regionales se darán cita en la ExpoProveedores 2024, la feria multisectorial más importante del país en materia de promoción de la inversión, que se llevará a cabo del 15 al 17 de mayo en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza.

Un acontecimiento sin precedentes, que contará con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno y la participación – solo en el primer día – de más de 350 Mypes de todo el Perú, quienes presentarán sus diferentes productos y emprendimientos en los sectores de calzado, textiles y otros.

“Más de 3,500 instituciones, entidades y empresas del sector público y privado, junto a 1.500 empresas participantes de todo el país y 1,000 gobiernos locales y regionales se reunirán para promover la inversión en beneficio del desarrollo económico del Perú”, indicó Alexis Marquina Forttini, gerente general de Perú Ferias y organizador de ExpoProveedores 2024.

A lo largo de los tres días de la feria, también se llevará a cabo la Primera Cumbre Nacional de Proveedores, con el propósito de que las empresas puedan presentar sus productos ante representantes de todo el territorio nacional, así como más de 2,000 funcionarios del gobierno y expertos en logística.

Una jornada especial, en la que también tendremos, diversos proyectos de inversión y obras públicas pendientes de ejecución en cientos de municipalidades y gobiernos regionales del Perú se presentarán con transparencia en mesas de trabajo, para la búsqueda de financiamiento privado.

Esta convención es un importante escenario para exponer – además de los diferentes productos y emprendimientos en los sectores de calzado, textiles y otros – los últimos avances tecnológicos, como el uso de la Inteligencia Artificial en las diferentes industrias, protegiendo el medio ambiente y promoviendo el intercambio de conocimientos, experiencias y soluciones con el fin de hacer de las ciudades entornos seguros, sostenibles, amables de residencia y convivencia.

Alexis Marquina, gerente general de Perú Ferias, señaló que “en esta oportunidad, la feria de contrataciones públicas más importante de Latinoamérica tendrá diferentes jornadas técnicas, como: el Foro Perú Invierte, para que los gobiernos regionales y locales puedan exhibir su cartera de proyectos frente al sector privado”.

También, durante el evento se desarrollará el “II Encuentro de Gobiernos Locales Muni Productivo 2024, Foncomún, sostenibilidad, desarrollo productivo y transformación digital”, donde las municipalidades podrán articular de manera directa con las principales direcciones financiadoras de proyectos de inversión, así como también con la Cooperación Técnica Internacional. 

IA para la seguridad ciudadana

La importancia que desempeña a la actualidad, la Inteligencia Artificial (IA), es innegable. Cada vez más y en diferentes campos, como el de la seguridad ciudadana. Los sistemas de IA pueden mejorar la vigilancia en las calles, además, de contribuir a prevenir el delito a través de la identificación de áreas con mayor probabilidad de asaltos.

Vemos a diario todos los crímenes que se cometen en nuestro país. Por ello, en la feria vamos a tener charlas y foros para que los gerentes de seguridad ciudadana de gobiernos regionales y municipalidades puedan tener a la mano nuevas tecnologías y herramientas, como la Inteligencia Artificial, que en otros países es usada para la prevención de actos delincuenciales”, señaló Marquina Forttini.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EXPO-11-1024x683.jpg

De igual manera, se informó que en el encuentro se expondrán experiencias exitosas de países europeos, donde, a través de algoritmos, se puede identificar si las personas tienen movimientos no comunes dentro de su vida cotidiana, pues esto permite que efectivos de la Policía y de Serenazgo se puedan acercar y evitar un posible crimen.

Expo Proveedores 2024

Diferentes y muy importantes temas, como agro, tecnología y seguridad, se tocarán en esta edición de la ExpoProveedores, para que los gobiernos regionales y locales puedan asesorarse. 

“Tendremos un encuentro para los operadores logísticos del Estado, que son parte de la cadena de compra. Ellos podrán ver que, para la compra de cámaras o la ejecución de proyectos de seguridad ciudadana, la tecnología, que se aplica en otros países, puede servir en el Perú”, añadió el representante de ExpoProveedores

Además, este año se destaca la presencia especial como país invitado de China, precediendo la primera exposición de empresas de la cámara empresarial de Yiwu. Cabe precisar que, con la llegada del Puerto de Chancay, China se ha convertido en el principal socio comercial del Perú, por lo que se busca presentar tecnologías que puedan ayudar a gobiernos regionales, locales y empresas privadas.

Por: Christian Loureiro
noticias@laotraprensa.com