Al año en nuestro se registra aproximadamente 8700 casos de cáncer de próstata. Solo en Lima, fallecen alrededor de 2588 varones al año.

La mejor forma de combatir el cáncer de próstata es el diagnóstico precoz. Los hombres sufren más patologías cardiovasculares que las mujeres y a edades más tempranas, por lo que es determinante realizarse chequeos preventivos y periódicos, especialmente si tienen dos o más factores de riesgo entre los que se cuentan la hipertensión arterial, dislipidemia, sobrepeso y tabaquismo.
En el Perú, el cáncer de próstata es la primera causa de muerte en varones, por ello, el doctor Víctor Destéfano Urrutia, director ejecutivo del Departamento de Cirugía Urológica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), informó que esta enfermedad se caracteriza por el crecimiento de células malignas en la próstata, y de acuerdo a las estadísticas mundiales, la probabilidad de desarrollar dicho cáncer aumenta significativamente después de los 50 años.
“Es importante que los hombres se realicen exámenes preventivos a partir de esta edad. No obstante, quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata o de mama, sobre todo familiares directos, deben iniciar sus controles a partir de los 40 años”, resaltó.
Cabe mencionar que, al año en nuestro país se registra aproximadamente 8700 casos de cáncer de próstata. Solo en Lima, fallecen alrededor de 2588 varones al año.
Por otra parte, el INEN recibe como promedio 800 casos nuevos de cáncer de próstata. De esta cifra, el 45 % se encuentra en etapa avanzada, un 40 % en estado localmente avanzado y solo un 15 % en etapa inicial, siendo esta última la que tiene mayor posibilidad de curación.
Este mes, es el mes internacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, por tanto, el INEN se une a la campaña “Noviembre azul”, una iniciativa que busca concientizar a los varones sobre el cuidado de la salud y la importancia de la detección temprana como la mejor manera para reducir la mortalidad de esta enfermedad.
El profesional de la salud dio a conocer que existen dos métodos que se complementan para detectar el cáncer en la próstata: el primer examen se trata de una muestra de sangre en la que se determina el nivel de Antígeno Prostático Específico (PSA), seguido de la prueba física de tacto rectal de la próstata, por medio del cual el médico urólogo determinará sus características y si el paciente podría presentar cáncer.
Es importante señalar que esta enfermedad no da síntomas hasta que llega a un estado avanzado; por ende, el control anual de rutina es necesario y es la mejor estrategia para la prevención de esta afección.
Del 3 al 29 de noviembre, el INEN llevará a cabo una serie de charlas educativas sobre cáncer de próstata de manera gratuita en horario del mediodía. Las fechas son las siguientes:
– Miércoles 8, 12:00 Mitos y verdades en cáncer de próstata: ¿La biopsia esparce el cáncer?
– Viernes 10, 12:00 ¿Qué hago si tengo cáncer de próstata?
– Lunes 13, 12:00 ¿Por qué no puedo dejar de hacerme el tacto rectal?
– Miércoles 15, 12:00 Mi sexualidad y el cáncer de próstata
– Viernes 17, 12:00 ¿Debo seguir controlándome luego de una cirugía a la próstata?
– Lunes 20, 12:00 ¿Qué opción tengo si no deseo operarme la próstata?
– Miércoles 22, 12:00 ¿Qué tipo de alimentación debo tener si padezco de cáncer de próstata?
– Viernes 24, 12:00 Rol de la quimioterapia en el cáncer de próstata
– Lunes 27, 12:00 Rol de la Radioterapia en el cáncer de próstata
– Miércoles 29, 12:00 Cuidado de mi salud mental para pacientes con cáncer de próstata.
Para participar, pueden ingresar al Facebook oficial de la institución: https://www.facebook.com/inenneoplasicas?locale=es_LA
Por: Vanessa Farge ✍
v.farge@laotraprensa.com