Celebración de Navidad: ayuda al adulto mayor a integrarse para evitar episodios depresivos y demencia

Las fiestas navideñas es sinónimo de alegría y unión familiar, pero también de nostalgia, sobre todo en los adultos mayores que se acrecienta esa pena de soledad, un aspecto de riesgo para desarrollar episodios depresivos y agilizar la demencia. Ante la problemática, la directora de Adultos y Adultos Mayores del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), Sonia Zevallos, reiteró que la familia puede paliar ese sentimiento, mediante la integración.

“En estas fechas se intensifican aún más la melancolía en las personas de edad avanzada, porque se sienten aislados a pesar de que conviven con otros familiares, porque dejaron de ser visitados por sus seres queridos o perdieron a su cónyuge, hijos o amigos a causa de la pandemia”, señaló la especialista. 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el 69.7% de los fallecidos fueron mayores de 60 años desde la pandemia por el covid-19.

La directora del INSM, advirtió que en Navidad se avivan los recuerdos de la época anterior del adulto mayor y sienten que han perdido su autonomía. “El abuelito o la abuelita estaba acostumbrado a rodearse de todos sus hijos, tener cierto rango de poder en la familia, sin embargo, ahora ve un panorama totalmente distinto, originando en ellos sensación de inutilidad, inclusive llegan a sentirse fuera de lugar.

Por ende, es importante la compañía de la familia para evitar que los adultos mayores se sientan solos, aparte ayuda a mejorar la autoestima y autosuficiencia.

Por último, mencionó que, no solamente es poner un cuidador o ubicarlos en un lugar en la mesa, se trata de incorporarlos, darles calor familiar y soporte emocional; o sea demostrar que están juntos para pasar Navidad. Con eso estamos diciendo que no están solos”. 

Cabe mencionar que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 5.7% de los adultos mayores de 60 años sufren de depresión. En el primer trimestre del 2023, según el INEI, el 39.6% de los hogares del país tenía entre sus miembros al menos una persona de 60 y más años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *