Hoy se realizó la primera Reunión Bilateral de Seguridad Chile-Perú, con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto al viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ignacio Higueras, y el viceministro de Orden Interno peruano, Miguel Núñez, con el propósito de fortalecer la lucha contra el crimen organizado transnacional.
En la mesa de trabajo abordaron seis temas: el contrabando; la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes; migración irregular; tráfico de drogas; crimen organizado, y tráfico de armas. Ante ello, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, dijo: “En nuestro caso, como países limítrofes, compartimos una frontera que, más que dividir, nos une y nos insta a cooperar en múltiples áreas, como la política exterior e interior, dos sectores claves para nuestro relacionamiento”.
Sobre la trata de personas, las partes expresaron su interés en potenciar los planes de retorno asistido de connacionales, facilitando el regreso al país de origen o en su defecto a un tercer Estado. En relación a la migración irregular, se resaltó la creación de una mesa de colaboración y protocolo de retorno humanitario en la frontera con Perú.
Además, Miguel Núñez, remarcó que habrá comunicación permanente entre las fuerzas policiales del Perú y Chile para el intercambio de información en tiempo real e informó que el trabajo coordinado es la vía correcta para obtener buenos resultados en bien de la seguridad.
“El crimen no tiene fronteras, por lo tanto, el combate al crimen tampoco debe tener fronteras. Hemos llegado a acuerdos muy importantes para tener un trabajo más estrecho entre ambas policías. Tendremos pronto una nueva reunión para evaluar los resultados” concluyó la autoridad del Mininter.
Entre los principales acuerdos consensuados por ambas delegaciones están el intercambio permanente de información para poder combatir con firmeza los delitos de contrabando, trata de personas, crimen organizado, tráfico ilícito de drogas y la migración irregular.
Ello también implica la ejecución de operativos conjuntos para prevenir, investigar y sancionar todos los ilícitos penales previamente mencionados que perjudican el bienestar de los ciudadanos peruanos y chilenos.
Cabe mencionar que, la segunda reunión será en Santiago de Chile en el segundo semestre de 2024, donde se establecerá la hoja de ruta para el desarrollo del trabajo conjunto en materia de cooperación bilateral en seguridad.