Contrario a la tradición y al respeto de todo presidente para con la ceremonia en homenaje a Santa Rosa de Lima, patrona de la Policía Nacional del Perú, que se celebra cada 30 de agosto, el Presidente Pedro Castillo, no se presentó en esta oportunidad, pese a encontrarse al interior de Palacio de Gobierno, mientras las andas de la Santa Limeña pasaban por el frontis rumbo a la Catedral de Lima. No participó tampoco de la ceremonia el Ministro del Interior, Willy Huerta, quien cumplió otras actividades, de acuerdo a información que propaló su cartera. Así mismo, no asistieron el Premier Aníbal Torres ni la Vicepresidenta y Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte. Quien sí se hizo presente, fue la Presidenta del Congreso Lady Camones.
Pero no solamente esto quedó allí, el gobierno de Pedro Castillo remitió al Congreso un proyecto de ley que, pretende declarar el 30 de agosto de cada año como el ‘Día Nacional de las Personas Desaparecidas durante el Período de Violencia 1980-2000’ (años en los que nuestro país sufrió el flagelo del terrorismo). Una intención que, por lo coincidente de la fecha con el homenaje de la policía, devela una clara antipatía de este gobierno hacia la Policía Nacional del Perú.
Tengamos presente, que recientemente el Presidente Pedro Castillo ha solicitado a la Inspectoría General de la Policía, que sancione y pase a retiro al Coronel Harvey Colchado, por participar del operativo en Palacio de Gobierno para detener a su cuñada Jennifer Paredes.
Una actitud que bien podría interpretarse como venganza, dado que el mencionado oficial no podría haber allanado la casa de gobierno por motivación personal alguna sino que tendría que haber mediado para ello la solicitud de un juez del Ministerio Público.
Entonces, pareciera esto más bien, una amenaza u amedrentamiento, a otros miembros de la PNP que se encuentran en estos momentos investigando la corrupción del Presidente, su familia y paisanos.
El coronel Harvey Colchado, ha sido citado para este miércoles a responder ante esta denuncia.