Hoy, Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, una fecha para recapacitar, llamar la atención y renovar el compromiso para reducir el uso de plásticos de un solo uso en nuestra vida diaria, ya que como tardan muchos años en descomponerse, ocasionan la contaminación de mares y océanos, la pérdida de recursos naturales y la desaparición de valiosos ecosistemas.
El Ministerio del Ambiente (Minam) nos recuerda que debemos seguir adelante con las acciones para recuperar la calidad ambiental y mantener el bienestar de la población y sumarnos al esfuerzo global para reducir el uso de plásticos de un solo uso.
Para ello, se requiere un esfuerzo conjunto de toda la sociedad, desde gobiernos, empresas hasta consumidores finales, para sanear nuestro planeta y cambiar nuestros hábitos, sustituyendo las bolsas de plástico por bolsas de tela que puedan reusarse, y así contribuir al bienestar de todos los seres que habitamos la tierra.
El ministro del Medio Ambiente, Juan Carlos Castro, indicó que los peruanos tienen un compromiso para evitar las bolsas de plástico de un solo uso. «Vendedores del mercado, autoridades y el Minam tenemos la responsabilidad de contribuir con el cambio en las formas de compras y consumo».
Las investigaciones han determinado que una bolsa de plástico tarda más de 500 años en desaparecer. Un aspecto a tomar en cuenta porque este material afecta al planeta y a la totalidad de sus seres vivos.
Desde hace unos años y en diversas partes del mundo se ha suprimido el uso de bolsas de plástico, reemplazándolas por papel o bolsas de tela reutilizables. Esta moda ya parece estar instalada en nuestra sociedad, pero queda mucho por hacer para la eliminación total, ya que las bolsas de plástico son uno de los elementos cotidianos que más abundan. También son uno de los más perjudiciales para el medio ambiente.
Para el año 2050, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), si seguimos con las tendencias actuales, los océanos contendrán más plásticos que peces. Ya el próximo año, 2025, se espera que haya una tonelada de plástico por cada 3 de peces. Pese a los esfuerzos que se están haciendo, todo resulta insuficiente. Sin ir más lejos, España arroja 126 toneladas de plásticos al día al Mediterráneo, siendo el segundo país que más plásticos vierte en dicho mar.
Unos 12 millones de toneladas de plástico llegan cada año a los océanos, residuos que amenazan las aguas y sus especies marinas.
Uno de cada seis peces que llegan a las pescaderías contiene microplásticos en su estómago. De acuerdo con, Greenpeace, en 2020 la producción mundial de plásticos se acercó a los 500 millones de toneladas.