Día Mundial del Síndrome de Down: sí a la inclusión y no a la discriminación

Hoy se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, declarado en el 2011 por la Asamblea General de la ONU, con la única intención de ocasionar una mayor conciencia pública.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Síndrome de Down no es una enfermedad, sino el resultado de una alteración genética que afecta a uno de cada mil recién nacidos en el mundo.

Las personas que padecen de Síndrome de Down, tienen 47 cromosomas en lugar de los 46 usuales. Hay una copia extra del cromosoma 21. Esta copia adicional cambia la manera en que se desarrollan el cuerpo y el cerebro del bebé, lo que puede causarle tanto problemas mentales como físicos. Por tanto, se traduce en discapacidad intelectual.

En el Perú hay muchos mitos alrededor de esta condición que intensifican estereotipos y entorpecen la inclusión de quienes la presentan. 

Ante esta problemática, la doctora Gioconda Manassero, jefa del servicio de Genética del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, mencionó algunos mitos y verdades sobre las personas con síndrome de Down.

  • Las probabilidades para que se deba a un componente hereditario son solo del 1 % y puede ser mediante la translocación genética, en la que tanto el padre como la madre pueden ser portadores de material cromosómico vinculado a esta condición.
  • La esperanza de vida de las personas con síndrome de Down ha aumentado considerablemente en los últimos años, como resultado de una mejor prevención y tratamiento de sus problemas de salud asociados. En la actualidad, su ciclo vital se ha extendido hasta los 60 años y seguramente se eleve en las próximas décadas.
  • Como se sabe, mientras pasen los años en la madre, las posibilidades de que su hijo nazca con Síndrome de Down son mayores, en la práctica, la mayor parte de los niños nacidos con este síndrome son hijos de padres jóvenes
  • Nada de lo que los padres hicieron o dejaron de hacer antes o después de la concepción de su hijo sea el motivo del síndrome de Down.
  • Ellos necesitan una educación inclusiva, quiere decir que las instituciones les abran las puertas para desarrollarse en todos los niveles. Incluso existen muchos alumnos con esta condición que se han graduado de la universidad con éxito.
  • La persona tiene Síndrome de Down o no lo tiene. Lo que en realidad existe son personas con diferentes capacidades físicas, intelectuales, al margen de personalidades únicas, que deben ser potenciadas con paciencia y al ritmo de cada una.
  • Al igual que cualquier otra persona, experimentan emociones distintas que los pueden hacer cambiar de humor. Responden a los sentimientos positivos de amistad y se sienten tristes o enfadados cuando son rechazados o tratados de manera desconsiderada.
  • Se cree mucho que siempre serán personas dependientes; no obstante, al igual que otros jóvenes, con el acompañamiento familiar y terapias oportunas, pueden desenvolverse con éxito en distintos ámbitos, ya sea en el campo educativo, deportivo o laboral, hasta el punto en que pueden llegar a vivir solos o en pareja.

Cabe precisar que, existen enfermedades asociadas a esta condición genética, como las cardiopatías, la celiaquía, el déficit visual o auditivo, el hipotiroidismo o la obesidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *