
Miguel y Víctor Ataucuri García, escritores y periodistas, quienes son además hermanos gemelos, han sido recientemente reconocidos con el Premio Nacional de Literatura 2023 en la categoría: Literatura Infantil y Juvenil, merecido galardón que, en el caso de estos dos hermanos, premia en realidad una vida compartida de mucho esfuerzo y dedicación a las letras. Un valiente trajinar por el difícil, complicado y muchas veces ingrato camino por el que han llevado en hombros lo que se podría llamar una auténtica literatura peruana que podemos, gracias también a hombres como ellos, mostrar orgullosamente al mundo.
Editores de zorros y fabulas, que de su pluma evocan toda la magia de nuestro Perú profundo, siendo que, fuente de su inspiración han sido los relatos orales o escritos de nuestra literatura tradicional. Mitos, leyendas, cuentos maravillosos, creencias andinas y amazónicas que rescatan para luego entregárnoslas – si se quiere como herencia de todos los peruanos – en sus libros (como: “Fabulas peruanas”, por ejemplo).

La obra, por la cual les ha sido adjudicado este reconocimiento, es la que lleva por título: «El niño que lanzaba piedras al río»; la misma que fue en su momento presentada en dos oportunidades, en el Centro Cultural de Jesús María y en la Feria Internacional del Libro de La Perla – Callao, por el también escritor, poeta e investigador literario, José Beltrán Peña, quien lidera la “Sociedad Literaria Amantes del País”, de la cual los hermanos Ataucuri son miembros fundadores.
Nuestras felicitaciones para estas personalidades – indispensables – por su sincera preocupación, trabajo y ocupación en las letras, el arte, la tradición, el arte y la historia de nuestro país.
Es – lo reiteramos – un merecido reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura del Perú, que, al fin, como dicen, “se hizo una”.
Por: Christian Loureiro ✍
noticias@laotraprensa.com