Estudiantes de San Marcos producen cerveza artesanal con oca, plátano morado, maíz morado y pallar

Desde marzo del año pasado, un grupo de investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos preparan cerveza artesanal con productos como la oca, el plátano morado, el maíz morado y recientemente con pallar. Esta iniciativa es parte de la tesis de pregrado de los estudiantes de la Facultad de Química e Ingeniería Química de dicha casa de estudios. 

“El objetivo es elaborar cerveza artesanal probando diferentes adjuntos como el plátano morado traído desde Satipo, Junín y la oca de Ayacucho. Aquí tenemos la pulpa ya congelada. Eso se combina con la malta y empleamos la levadura” dijo el docente, junto al doctor Waldir Estela Escalante, quienes lideran el laboratorio de investigación en el área de biotecnología microbiana, bioprocesos y microbiología industrial, con aplicaciones en alimentos y procesos fermentativos.

la investigadora Karina Lozada Castillo recalca el trabajo de sus alumnos como parte de sus tesis de pregrado, destaca que los jóvenes vienen emprendiendo desde las aulas universitarias.

Cristian Diaz, uno de los participantes del proyecto, elabora cerveza usando oca y plátano morado a mediana escala. Después de varios meses de investigación y pruebas, el producto está casi listo.

El estudiante Sanmarquino mencionó que, ahora se encuentra en la penúltima etapa y han creado un biorreactor de donde se obtiene un volumen de cerveza de 2,7 litros, luego viene el proceso de envasado en pequeñas botellas y por último se realizará el análisis sensorial para determinar si gusta o no al público.

En este proceso una de las dificultades que encontró fue conseguir los productos adjuntos, pues muchos son frutas de ciertas temporadas y no se encuentran fácilmente todo el año.

Hasta la fecha, se han producido 5 litros de cerveza artesanal en este laboratorio. “Para una mayor capacidad, se necesita más levadura, más malta y más producto.

No obstante, no es la primera vez que producen cerveza artesanal. Algunos estudiantes egresados han elaborado esta bebida con trigo y maíz morado para sus proyectos de tesis.

Por primera vez, en este verano, San Marcos lanzó el Programa de Inducción en Investigación Científica–Verano 2024, donde busca profundizar la información y la sistematización académica desde el segundo año de la carrera profesional.

En dos días, 274 estudiantes de pregrado y 70 docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se inscribieron en esta capacitación gratuita, organizada por el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado. Finalmente, se seleccionaron a 154 alumnos de pregrado y 57 profesores. El taller abordará temas relacionados a las Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas, Ingenierías, Ciencias Económicas y de Gestión, así como Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales. El curso inició el 3 de enero y culminará el 28 de febrero próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *