Intel: nuevo desafío para curar el cáncer de mama

Los investigadores Madhu Nair y Asha Das del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Visión por Computadora de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Cochin en India, han creado una solución basada en CPU que es capaz de detectar los primeros signos de cáncer de mama en imágenes tomadas del tejido de las pacientes.

El gran reto que enfrentaron los médicos especialistas, radicaba en enseñar a su modelo de inteligencia artificial a reconocer de manera precisa las células cancerosas. Das y su equipo tardaron meses en obtener avances e invirtieron mucho tiempo en revisar los exámenes de los pacientes para marcar los tejidos cancerosos. 

La doctora Asha Das, sostuvo que su equipo recurrió a soluciones basadas en GPU para mejorar sus modelos de aprendizaje profundo. No obstante, sus sistemas basados en GPU a menudo fallaban, ya que la cantidad de cálculos necesarios para procesar imágenes grandes superaba con creces los límites de diseño de los sistemas, lo cual no permitía que el objetivo se lograra o que el proceso avanzara. 

Tomar en cuenta que las GPU son unidades de procesamiento gráfico que consisten en un coprocesador dedicado al procesamiento de gráficos u operaciones de coma flotante para aligerar el trabajo de la CPU central.

En 2022 a Naïr le presentan al equipo de Intel en India, brindando así una solución novedosa utilizando procesadores Intel® Xeon® Scalable y la Optimización de Intel® para TensorFlow, un conjunto de software que aprovecha al máximo las características de aceleración en las CPUs de Intel.

Este nuevo modelo de inteligencia artificial no solo detecta células cancerosas, sino que a su vez identifica diferentes grados de cáncer. La solución logró una precisión del 98%, aproximadamente 10 puntos porcentuales mejor que otros modelos.

«Es notable que hayamos logrado una precisión del 98 por ciento con solo el 20 por ciento de los datos anotados. Eso es realmente emocionante», dijo Das.  

Tras su modelo que detecta células de cáncer de mama de manera confiable, los médicos Das y Nair están considerando aplicar un enfoque similar a los aneurismas cerebrales y la clasificación de pólipos en endoscopias.

Del mismo modo, están planeando expandir este modelo para detectar cáncer en varios órganos», y están trabajando en extender la solución para analizar imágenes de ganglios linfáticos, ya que el cáncer de mama a menudo se propaga a los ganglios linfáticos adyacentes debajo del brazo.

Por último, Nair se mostró agradecido a Intel por su apoyo y  espera continuar con esta colaboración.

Por: Vanessa Farge
v.farge@laotraprensa.com