La Campaña “Recicla Consciente”, creada para la formalización del reciclaje en el Perú

A diario, Perú produce un promedio de 23,000 toneladas de residuos sólidos, por el cual el 21 % son desechos inorgánicos aprovechables como los papeles, vidrios, latas, cartón, tetrabrik y algunos tipos de plástico. Dichos desechos demoran muchos años en degradarse, pero si son recuperados y transformados mediante el reciclaje pueden reducir su impacto en nuestros ecosistemas.

Aparte de una correcta separación de residuos, se necesitan miles de perfiles de recicladores capacitados. De los 180,000 recicladores que participaron del Primer Censo Nacional de Recicladores y Recicladoras del Perú del 2019, únicamente 5,500 están formalizados. Una cifra que, de mejorarse, impactaría en la disminución de la contaminación y proporcionaría elevar los ingresos formales para más familias.

Ante ello, IDAT, así como Life Out Of Plastic – L.O.O.P. y el Ministerio del Ambiente, han implantado la tercera edición del curso de Profesionalización para Recicladores. Esta capacitación se realiza como parte de la Campaña “Recicla Consciente”, creada por la necesidad de aumentar el reciclaje en nuestro país y liderada por Supermercados Peruanos.

Silvana de los Heros, gerente de Sostenibilidad de IDAT, mencionó que, “Los recicladores se preparan en temas relacionados con la gestión de residuos, la prevención en el cuidado de la salud, el almacenamiento para la comercialización, la valorización de residuos, el armado de muebles, entre otros. En un periodo de dos meses con 24 horas de estudio teórico y práctico, los recicladores desarrollan competencias y conocimientos para su día a día”,

Esta labor busca impulsar la profesionalización y la formalización de recicladores que trabajan junto a 152 municipalidades aliadas y 26 socios comerciales. En esta oportunidad, se inscribieron al programa más de 900 recicladores provenientes de regiones como Arequipa, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Madre de Dios, Piura, Ucayali, Lima, etcétera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *